La CEOE cambia el paso a Yolanda Díaz: propone subir el salario mínimo un 3%
De esta manera, se pasaría de los 1.080 euros en 14 pagas actuales a los 1.112,40 euros en 14 pagas. Esto supondría un incremento anual de 15.120 euros a 15.573,6 euros (453,6 euros al año).
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3% el año que viene (desde los 1.080 euros en 14 pagas en que se sitúa en la actualidad hasta los 1.112,40 euros en 14 pagas). Esto supondría un incremento anual de 15.120 euros a 15.573,6 euros (453,6 euros al año).
De esta forma lo ha acordado la patronal durante la reunión de su Junta Directiva, ante la “inminente” convocatoria sobre este asunto por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, tal y como ha avanzado estos días la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
“Correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios”
“Las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva”, ha manifestado este organismo que representa y defiende los intereses de los empresarios españoles.
La cifra resultante sale de aplicar la misma revalorización que la contemplada en el V Acuerdo parar el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pactado con los sindicatos en mayo, y que supone la referencia para las negociaciones de los convenios.
La condición sine qua non
En todo caso, la patronal precisa que esta propuesta “tiene como condición sine qua non” la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos de ejecución.
Del mismo modo, los empresarios propondrán otra revalorización del 3% para 2025, lo cual llevaría el SMI hasta los 1.145,77 euros al mes. En ambos casos, el AENC contempla la posibilidad de un incremento adicional de un punto si la inflación supera el 3%.
La propuesta será insuficiente para los sindicatos
Por el momento, la propuesta se traduciría en 32 euros más para el año que viene y 33 euros más para el siguiente. En el comunicado, por si esto fuera poco, la patronal recuerda que el incremento salarial propuesto supera el 2% que se aplicará a los funcionarios para 2024, y los sindicatos de clase aceptaron.
“En su propuesta, las organizaciones empresariales tienen en cuenta las variables previstas en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, como el Índice de Precios de Consumo (IPC), la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica”, añade el texto al que ha tenido acceso El Confidencial.
Con todo ello, cabe destacar que la CEOE llevará esta propuesta a las negociaciones con los sindicatos y con el Gobierno, que comenzarán en breves, una vez la ministra de Trabajo (Díaz) termine sus funciones tras asumir su cargo este pasado martes. Ahora bien, todo hace indicar que la propuesta de las patronales será insuficiente para los sindicatos.