POLÍTICA

Kim Jong-un comienza la ‘guerra de la basura’ con Corea del Sur

El suceso ha ocurrido días después de que Pionyang advirtiese que iba a responder al envío de propaganda contraria al régimen que realizaron algunos activistas desde el Sur.

Reuters

El ejército de Corea del Sur ha detectado este miércoles más de 250 globos lanzados por Corea del Norte rellenos de “basura y mugre”, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS). Se trata de la mayor partida de globos de este tipo enviada hasta la fecha.

Todo comenzó a última hora del martes cuando las autoridades comenzaron a observar objetos voladores no identificados en las fronteras de las provincias surcoreanas de Gangwon y Gyenonggi, según ha trasmitido el JCS. Asimismo se cree que los globos iban acompañados de temporizadores para provocar su estallido.

Según ha definido Enric Foley, el director ejecutivo de la ONG surcoreana Voice of the Martyrs, los dispositivos y cables adheridos a los dirigibles son “aparatos con temporizador simple, sin ningún tipo de control remoto ni explosivo”, según ha reportado el medio NK News. “Es un lanzamiento rápido y sucio, no se trata de ninguna tecnología avanzada. Lo han hecho para enviar algo que se detecte rápidamente y cause revuelo” cree Foley.

Además de en las localidades anteriormente mencionadas, también se han avistado globos en zonas mas alejadas de la frontera, como en el distrito de Guro en Seúl o en la provincia de Chungcheong del Sur. De hecho, uno de estos globos apareció a 218 kilómetros al sur de Seúl y a unos 295 kilómetros de la frontera, más concretamente en el condado de Geochang.

Tras el suceso, el ejército recomendó a la población evitar tocar estos globos o su contenido, y pidió que alertasen a las autoridades en caso de hallar alguno. Además han advertido de los daños que puede provocar el impacto de la caída de uno de estos objetos, generando daños en las carreteras y aeropuertos. Por ahora se ha informado de daños en un invernadero de YeongCheon, situado a unos 250 kilómetros de la divisora.

Contenido de uno de los globos lanzados por Corea del Norte.EFE

“Ojo por ojo”

Las organizaciones de derechos humanos, sobre todo aquellas en las que se encuentran los desertores norcoreanos en Corea del Sur, llevan años lanzando panfletos contrarios al Norte en globos. Kim Kang-il, el viceministro de Defensa Nacional norcoreano, ya avisó que respondería con una acción “ojo por ojo” tras los envíos de globos realizados por parte de algunos activistas, según trasmitió un comunicado recogido por la agencia de noticias KCNA.

“Pronto se esparcirán montones de papel usado y desechos por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y así experimentarán directamente cuánto esfuerzo se requiere para limpiarlos”, anticipó tres días antes en el comunicado. Asimismo acusó a su vecino de llevar “una despreciable guerra psicológica” al “difundir folletos y varias cosas sucias cerca de las áreas fronterizas de la RPDC”. “Corea del Sur experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminar [la basura]”, advirtió el líder de Corea del Norte.

Seúl por su parte ha tachado estos actos de “inhumanos” y ha añadido que “violan claramente el Derecho Internacional y amenazan gravemente la seguridad de la población (...) Toda la responsabilidad que derive de los globos norcoreanos recae totalmente sobre Corea del Norte”.

Ambos países llevan bastantes décadas de tensión ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminó con un alto el fuego, en vez de finalizar con un tratado de paz. De hecho, a principios de 2024, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró a Corea del Sur como enemigo nacional y rompió la idea de reunificación de la Constitución.

Desde entonces no se han vuelto a reabrir conversaciones entre ambos y además han rechazado en varias ocasiones el dialogo sobre desarme. Cabe destacar que el país de Kim Jong-un ha mantenido durante este último año un acercamiento bastante intenso con Rusia, lo que también supone un factor importante a tener en cuenta. Aunque este suceso no tiene por qué desembocar en un conflicto, en caso de respuesta de Seúl cabe la posibilidad de que Kim Jong-un aproveche la situación para generar una escalada mayor.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias