Juanma Moreno, “partidario” de llegar a acuerdos con el PSOE: “Los españoles quieren”
El presidente de la Junta de Andalucía ha abogado por grandes pactos con su principal rival para así no tener que pactar con “independentistas y radicales”.
Mucho se ha hablado desde la noche electoral del 23 de julio de posibles pactos entre PSOE y PP. Felipe González abogaba por un gran acuerdo entre los dos principales partidos. Feijóo propuso a Pedro Sánchez que le dejara gobernar durante dos años a cambio de llegar a entendimientos en los grandes temas de Estado. O Esperanza Aguirre no bloquear la investidura de Sánchez para que la amnistía no saliera adelante.
Ahora, se ha manifestado sobre los pactos PP-PSOE Juan Manuel Moreno Bonilla, uno de los grandes líderes territoriales de los populares. El presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado “partidario de un acuerdo” entre los dos grandes bloques en una entrevista concedida a EFE con motivo de su asistente a la Cumbre del Clima en Dubai, a la que acude también como vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR).
“España y los españoles quieren más puntos de encuentros entre el PP y el PSOE y menos alianzas con independentistas y radicales”, ha explicado. Por esta vía, según Moreno Bonilla, “se llega mucho más lejos y mucho más rápido”, aunque ha añadido que el liderazgo de Pedro Sánchez en la formación socialista complica el entendimiento con su principal.
“Para acordar hace falta que haya dos y dos no se entienden si uno no quiere. Es difícil ahora mismo acordar con el Gobierno de Sánchez cuando se ha ido a unas posiciones muy radicales”, ha defendido. “Lo que tendría que haber hecho Sánchez es no haber hecho una alianza con Puigdemont, Esquerra o Bildu y sí una alianza con los ciudadanos y haber buscado puntos de encuentro con el Partido Popular”, añade.
El pacto de Doñana como ejemplo
“Es difícil acordar con el Gobierno de Sánchez cuando ha elegido aliados y ha hecho alianzas con partidos que quieren vulnerar la Constitución, el Estatuto de Autonomía, partidos que no creen en un proyecto común y compartido, partidos que tienen un proyecto ideológico muy sesgado”, ha agregado.
Juanma Moreno ha recordado que el pacto alcanzado en favor de Doñana entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central es un ejemplo de lo que habría que hacer. “Ha requerido de una enorme dosis de audacia, de dedicación y de capacidad de gestión. Aquí hemos tenido que ceder todos: la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, los agricultores, los ecologistas...”, ha señalado.