Política

Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE de Madrid

El político cede ante las presiones internas tras la polémica por los correos del caso del novio de Ayuso.

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este miércoles su dimisión para “poner freno a una situación de enfrentamiento” tras la polémica con los correos del caso del novio de Isabel Díaz Ayuso. Lobato recibía presiones internas para renunciar a su cargo tras conocerse que registró ante notario un intercambio de whatsapp con Pilar Sánchez Acera, un cargo de La Moncloa, en el que ella le enviaba un email del caso de Alberto González Amador, pareja de Ayuso. La filtración de ese email ha llevado a encausar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

“Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que solo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años. Mi objetivo siempre ha sido construir un proyecto ambicioso y con ilusión para Madrid, y así debe seguir siendo en el futuro”, señala Lobato en una carta dirigida a los medios de comunicación.

En la carta, Lobato también ha criticado a su partido: “Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene. No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre”.

Durante los últimos días, Lobato había denunciado un “linchamiento” desde su propio partido, el PSOE, que le acusaba de haber “traicionado” a la formación. Según recoge Europa Press, los socialistas de Madrid esperan que el sustituto de Lobato sea Óscar López, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública.

“Siempre he dejado claro que la política en la que creo tiene como esencia el diálogo y el debate, el servicio público, la honestidad y el interés general. Creo en la política en la que personas con posiciones diferentes podamos acordar cosas que beneficien a los ciudadanos. Porque el bien común tiene que estar por encima de cualquier posición política. Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente”, ha señalado. Y ha zanjado: “Para mí la política es otra cosa”.

Seguirá como militante del PSOE

Según ha explicado en la carta, Lobato seguirá como militante socialista, pues su decisión es únicamente la de dar un paso “al lado del liderazgo”. “En cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido”, ha explicado.

La filtración del email perteneciente a la pareja de Ayuso ha provocado, de momento, a investigar a García Ortiz por un delito de revelación de secretos. Lobato declarará este viernes —ya sin tener cargo orgánico en el PSOE— como testigo en el Tribunal Supremo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias