ELECCIONES PAÍS VASCO

Jornada de reflexión en las elecciones en País Vasco: ¿qué se puede hacer y qué no el 20 de abril?

Este domingo 21 de abril se celebran elecciones en el País Vasco. El sábado 20 de abril tendrá lugar la habitual jornada de reflexión, prevista por la LOREG. Te contamos todos los detalles

Álex Zea Europa Press

Este próximo domingo 21 de abril se celebran las elecciones para elegir Lehendakari en el País Vasco. A lo largo de los últimos días, la campaña se ha centrado en arañar los últimos votos y despertar a aquellos indecisos que pueden decantar los escaños para las mayorías que se podrían conformar a partir del 22 de abril.

Sigue en directo las elecciones en el País Vasco: votaciones, escrutinio y resultados del 21-A, en vivo

No obstante, este sábado, los electores vascos tienen la oportunidad de meditar y sopesar con calma su decisión en la jornada de reflexión, que engloba una serie de regulaciones marcadas dentro de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, conocida habitualmente por su acrónimo, la LOREG.

¿Qué se puede hacer y qué no en la jornada de reflexión?

La normativa vigente establece que durante las 24 horas previas a la jornada electoral no estar permitido llevar a cabo estrategias de difusión de propaganda electoral o de publicación de encuestas y sondeos electorales, así como que no se realice ningún tipo de acto de campaña. En este sentido, los políticos no pueden hacer uso de las redes sociales mandando mensajes en favor de su partido político. A pesar de ello, la ley no especifica qué se considera propaganda electoral, siendo la Junta Electoral Central el organismo encargado de juzgar cada caso de forma particular.

La intención de estas restricciones era no influir en el último momento en los electores y permitirles un espacio de reflexión al margen de los estímulos externos. No obstante, las circunstancias de 2023 son muy distintas al momento en el que se aprobó esta legislación (vigente desde 1985 y actualizada en 2011). Los medios de comunicación, internet y las redes sociales han cambiado los tiempos de la política y de la vida.

¿Cuáles serían las multas en caso de no respetar la jornada de reflexión?

En cualquier caso, incumplir la normativa supone un coste alto, con penas de tres meses a un año de prisión, multas de seis a 24 meses o “inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años”.

Lo más visto

Más noticias