ACTUALIDAD

Jean-Marie Le Pen, hospitalizado con pronóstico grave

El fundador y exdirigente del Frente Nacional francés, fue ingresado en la tarde de ayer con pronóstico grave. En 2022 acudió al hospital después de padecer un ataque isquémico transitorio.

AFP

El fundador del Frente Nacional francés y exdiputado del Parlamento Europeo, Jean Marie Le Pen, fue hospitalizado en la tarde de ayer tras sufrir un leve infarto mientras se encontraba en su domicilio ubicado en Altos del Sena, en la región de París, según informó su entorno al medio galo Le Point.

Un gran cansancio, quizás de tipo cardíaco, justifica su hospitalización inmediata por decisión de sus médicos”, explicó su entorno al mencionado diario. No es la primera vez que el líder histórico del partido de extrema derecha francés es ingresado en un centro hospitalario de la región por problemas de salud. En 2022, ya tuvo que acudir después de sufrir un ataque isquémico transitorio, una especie de ictus leve. Pese a este problema, el año pasado no dio signos de debilidad y pudo conceder entrevistas desde su casa.

Le Pen, nacido el 20 de junio de 1928 en la región de La Trinité-sur-Mer (94 años), cuenta con una dilatada trayectoria política marcada por la fundación del Frente Nacional, formación política que lideró desde el año de su fundación (1972) hasta 2011, cuando le sustituyó su hija y actual líder del partido, Marine Le Pen. Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho por la Universidad Panthéon-Assas de París, su éxito electoral más destacado se produjo en 2002.

En aquel año, el FN fue el segundo partido más votado en la primera vuelta de las presidenciales francesas tras obtener un 16,87% de los votos, superando al candidato del Partido Socialista y exprimer ministro galo entre los años 1997 y 2022, Lionel Jospin. Una cifra que le permitió disputar la presidencia de la República en la segunda vuelta junto con Jacques Chirac, candidato contra el que perdió. También se presentó a las elecciones de 1974, 1988 y 1995, aunque obtuvo una cantidad de votos ínfima.

Los últimos comicios a los que concurrió como candidato del FN, fueron los celebrados en 2007. En estos, finalizó en cuarta posición tras obtener un 10% de los votos. Al año siguiente, en 2008, anunció su retirada de la política. En 2011, tras dejar la presidencia del partido en manos de Marine Le Pen, fue nombrado presidente de honor de la formación. A su carrera política a nivel nacional, se le suma su periplo por el Parlamento Europeo entre los años 2004 y 2019.

Exclusión del Frente Nacional en 2015 y actividad actual

Hace ocho años, fue excluido del partido por Marine Le Pen debido a unas polémitcas declaraciones que realizó sobre minimizar la importancia histórica del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial y el uso uso de cámaras de gas en los campos de exterminio nazis. Lo hizo en un momento en el que la dirección del partido en 2015, trataba de suavizar su discurso de cara a las presidenciales de 2017, ganadas por el actual presidente, Emmanuel Macron.

Un episodio que le costó un enfrentamiento en lo profesional y en lo personal con su hija, y que acabó en los juzgados. Finalmente, el Tribunal de Apelación de Versalles confirmó su expulsión del Frente Nacional, aunque le mantuvo el cargo de la presidencia de honor. En la actualidad, es un comentarista activo de la actualidad política francesa en los medios de comunicación.

Lo más visto

Más noticias