Política

Javier Sánchez, politólogo: “España podría ir a una argentinización, que la gente vote para destruirlo todo”

El analista y consultor político repasa con Diario AS el momento que vive la política española, las últimas elecciones y cómo puede evolucionar el voto de la ciudadanía.

Cedida
Redactor de Actualidad
Nació en Madrid en 1989. Doble licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con Máster en Periodismo Multimedia Profesional. Becario en El Mundo, Servimedia, EFE y AS. Desde 2013, AS es su casa, con un paso en 2015 por la revista digital Marca Plus. En As, ha pasado por Cierre y actualmente es redactor de la sección de Actualidad.
Actualizado a

Aragón celebró el pasado domingo elecciones autonómicas, con una victoria sin mayoría absoluta del PP. Vox duplicó su resultado y confirmó la tendencia que ya se vio en las regionales de Extremadura de diciembre. El PSOE sigue en caída y el espacio a su izquierda continúa sin rentabilizar el descontento que suscita la formación socialista.

Todo esto lo analiza para Diario AS Javier Sánchez, politólogo y consultor de la agencia Elemental. A caballo entre España y Latinoamérica, analiza el momento político actual.

Pregunta: ¿Cómo analizas la situación política actual, con los resultados de Extremadura primero y Aragón después?

Respuesta: A mí me sorprende que la gente se intrigue tanto, ¿no? Es como lo de por qué la gente vota cada vez más a Vox. O sea, claramente es la conclusión de lo que pasó en Extremadura, lo que pasó en Aragón y lo que dicen las encuestas. Porque al final el PP está estancado, incluso perdiendo voto. El PSOE pierde, la izquierda está desaparecida y el que sale triunfador en todas las elecciones y en todas las encuestas sigue subiendo y subiendo es Vox.

P: ¿Y por qué crees que está pasando eso? ¿Es porque sólo se habla de Vox ahora mismo en el debate? ¿Realmente es solamente decir que viene Vox, que viene Vox? ¿Es quizá por eso o hay algo más?

R: Eso les ayuda, desde luego, cuando todo el debate político gira en torno a un partido. Ya pasó en su momento con Podemos, que toda la agenda estaba dominada por Podemos, Pablo Iglesias a lo largo del tiempo y Podemos no dejaba de subir. Al final le hacen la campaña gratis. Yo lo decía el otro día: a Vox, el PSOE y el PP le hacen la campaña gratis. Y eso es un error fundamentalmente del PP, porque al final lo que sí que no ha variado es que el PP gana y tiene mucho más voto que Vox.

Por lo tanto, si tú de un partido pequeño hablas tanto de él, lo acabas haciendo crecer. Y eso es un error del PP, que, en vez de decir: “Oye, Vox está por debajo de nosotros, no lo olvidemos”, pues parece que le temen. Y eso les lleva a los errores estratégicos que les ha llevado, por ejemplo, en Aragón, que en la parte final de la campaña, por un lado atacaron a Vox, y por otro lado contrataron a Vito Quiles y el grupo Los Meconios, para intentar imitar a Vox, pero no tiene sentido atacarle e imitarle al mismo tiempo.

Ahí hay un error estratégico claro del PP que está favoreciendo a Vox, sin lugar a dudas. Pero luego, en lo de las causas de que cada vez los votan más, al final hay un trasfondo, para mí, de enfado en la sociedad española. La gente está cabreada con el sistema.

Y especialmente se nota que en menores de 40 años Vox es el más votado. Y en que los abstencionistas que no votaban en anteriores elecciones van a Vox. Y eso te denota que hay gente que no cree en el bipartidismo ni en la izquierda, y que cree que Vox es la solución a sus problemas.

Y que están enfadados, yo creo, por muchas cosas, por la gestión de Pedro Sánchez, por la situación de la vivienda. Desde hace meses en el CIS, la vivienda es la principal preocupación, la gestión de la inmigración, pues de una manera u otra la gente la tiene preocupada. Y yo creo que es un voto de impugnación al sistema, que está buscando la gente en Vox. Están enfadados con el sistema, están enfadados con el bipartidismo, y les da igual. También se manifiesta que les da igual quién sea el candidato, en los territorios, en las autonomías. Ponen sus siglas, pasean a Abascal y al candidato autonómico que se le vea lo menos posible, porque saben que si se le ve, a lo mejor pierden votos.

“Ya pasó en su momento con Podemos, que toda la agenda estaba dominada por Podemos y Pablo Iglesias. A Vox, el PSOE y el PP le hacen la campaña gratis”

Javier Sánchez

P: ¿Le está robando votos Vox al PSOE?

R: Yo he visto algunos datos que hablan de que en torno al 10% del voto de Vox en Extremadura podía venir del PSOE. Entonces, no es una cifra muy alta, pero sí me parece una cifra relevante. Es decir, que haya gente que votase al PSOE en su momento, en torno al 10%, y se vaya a Vox, sí que es una fuga interesante, sobre todo porque es un giro importante en esos votantes. Pero sí que hay algo, y sobre todo que está la sensación de que va en aumento, que puede ir en aumento. Pero sí que el PSOE, yo creo que la principal fuga que ha tenido en Aragón es hacia Chunta Aragonesista. Es donde se ha refugiado el voto de izquierdas, que no han comprado a la izquierda del PSOE nada, y que han hecho con Chunta, y que por lo menos los problemas de aquí, de nuestra tierra, nos los defienden.

P: Y en cuanto al PP, ¿crees que es un error que solo hablen del sanchismo, y no a lo mejor de los problemas de la gente, como a lo mejor sí hace Vox, y eso le está trayendo a Vox más votos y al PP no?

R: Estás en lo cierto. Creo que la obsesión por el sanchismo al PP no le lleva a nada. Al final defienden que está todo tan mal, y todo es tal desastre, que hay un problema de disonancia estratégica. Por ejemplo, en Aragón, Azcón presentó una campaña que se llamaba ‘Aragón Imparable’, él sonriendo y diciendo que Aragón va muy bien. Y claro, la gente se confunde, ¿cómo que Aragón va muy bien? Si me están diciendo que toda España va muy mal y todo es un desastre. Pues lo mismo en Aragón tampoco estamos tan bien. ¿Qué es lo que hace? Que no consigan voto nuevo. Al final, como todo es un desastre, según el PP, pues han entrado en esa línea de todo es un auténtico desastre, todo está mal, y quien capitaliza eso es Vox.

Porque al final la gente dice: “Si todo es un desastre, tú también formas parte de este desastre”. Entonces, al final eso yo creo que explica que el PP no crezca y esté completamente estancado, y todo el crecimiento y todo el desgaste del sistema no lo está rentabilizando el PP, lo rentabiliza Vox. Por lo tanto, a mí me parece que el PP debería recuperar su papel de partido de Estado y proponer soluciones a las cosas. Destruir el sistema es muy sencillo y eso es lo que está haciendo Vox.

Creo que el PP, para la gente de derechas que sigue votando al PP, lo que quiere es que el PP diga cómo van a mejorar las cosas, cómo van a mejorar las infraestructuras, los problemas del tren, si tienen propuestas de vivienda, pues que propongan propuestas de vivienda, las cosas que preocupan a los españoles. No solo destruir, porque al final, destruyendo y destruyendo el sistema, quien gana es Vox. Eso es lo que estamos viendo.

“Creo que la obsesión por el sanchismo al PP no le lleva a nada”

Javier Sánchez

¿Qué pasará en las elecciones generales?

P: También se puede aplicar al PSOE, ¿verdad? Porque los indicadores macroeconómicos en España son muy buenos. Pero en lo micro, en el día a día, la gente no lo nota. Entiendo que eso no lo está sabiendo llevar el PSOE.

R: La gente está enfadada. Al final, lo que te indica es que hay una fractura entre la gente mayor en España, que sí que sigue votando PSOE-PP. Cuando ves la franja de voto PSOE-PP en la gente mayor, siguen siendo los partidos favoritos, pero ves que, según vas bajando de edad, Vox va ganando hasta el hecho de que, en menos de 40 años, Vox ganaría las elecciones. Por lo tanto, hay un problema ahí de que parece que la gente establecida (funcionarios, pensionistas) sí que está bien con el sistema, pero la gente joven, la expectativa frente a la realidad les está decepcionando. Y eso les lleva a que quieran una opción política diferente a PP-PSOE. Y ahí es donde Vox se está rentabilizando. Porque la gente joven no está viendo una alternativa. Y hay un quiebre generacional en España que se está notando en eso.

El quiebre generacional lleva la victoria de Vox. Si esto sigue así, yo no descarto que en año y medio, cuando sean las generales, como imagino que Pedro Sánchez aguantará hasta el final, Vox pueda andar por encima del 20% de voto en ese año y medio. Y plantarse de tú a tú ante el PP a negociar un pacto.

De hecho, hay mucha gente del PP que está tranquila diciendo: “Bueno, pero las cuentas nos dan para gobernar”. Las cuentas te dan para gobernar, pero no es lo mismo sentarte a negociar con un Vox que tenga un 10% de voto que sentarte a negociar con un Vox que tenga un 20% o más. Porque te van a pedir de todo.

“Según vas bajando de edad, Vox va ganando hasta el hecho de que, en menos de 40 años, Vox ganaría las elecciones”

Javier Sánchez

P: De hecho, si ese quiebre generacional que dices va a más, ves incluso que pueda llegar a haber, no sé si sorpasso de Vox a PP, o un empate técnico entre Vox y PP.

R: Lo veo difícil porque creo que el PP todavía tiene una base muy sólida que del 28-29% no baja nunca, igual que el Partido Socialista. Tiene una base muy sólida y yo creo que sería a más largo plazo ese sorpasso. Sí que si hablas con gente de Vox, ellos están convencidos de que pueden ganarle al PP. Y parte de su éxito es el convencimiento de que pueden ganar al PP. Pero yo lo veo difícil a año y medio. Pero claro, si las cosas siguen así y sigue habiendo estos errores de estrategia en PP y PSOE, porque PSOE también tiene mucha culpa del auge de Vox, lógicamente, pues yo ya no descarto nada. No descarto nada. Pero no sé si en año y medio o más adelante.

Al final, uno de los éxitos de Vox es tener su estrategia muy clara. Mientras el PP da tumbos y a veces se quieren entender con ellos, se enfadan con ellos o los atacan, Vox tiene muy clara su estrategia y de ahí no se salen y son muy disciplinados. Y Vox tiene claro que al PP le atacan, que el PP es parte de su enemigo. Parte del éxito de Vox está en no ser la muleta del PP, sino en decirle al PP: “Yo estoy aquí para ganarte a ti porque tú eres parte del problema junto al PSOE”. Y eso les está funcionando muy bien. Y no salirse de ahí, de ese carril.

Y tener una estrategia muy clara, mensajes simples, en clave nacional, repetidos una vez tras otra y con una estrategia en la que señalan al enemigo muy claramente. Y de ahí no salen. Y esa estrategia tan simple y tan clara les está dando mucho rédito.

P: Cuanto más tiempo pase, más parece que puede crecer Vox. Pero entonces al PSOE, ¿le interesa en este momento alargar las generales hasta elecciones 2027?

R: Eso es un problema para el PSOE. Es decir, nos damos cuenta de que cada día que gobierna Pedro Sánchez, es un punto que sube Vox. Si no se solucionan los problemas reales, lo que pasa es que al mismo tiempo también tiene una solución en sus manos, y es que tiene el gobierno. Es decir, si quieres evitar que crezca Vox, dale soluciones a los problemas que tienen los españoles. Es decir, en vez de hablar, de pelearte con Elon Musk en las redes, pues plantea soluciones a la vivienda.

A mí, hay un símil que llevo tiempo diciendo y que amigos argentinos me preguntan: yo creo que España está en un proceso de argentinización. A mí me recuerda mucho a la situación de los últimos años del gobierno de Alberto Fernández, de los Kirchner en Argentina, que el gobierno no estaba haciendo prácticamente nada; era un gobierno que estaba para dejar pasar el tiempo. Venían de la experiencia de Macri, de una derecha moderada que tampoco les mejoró la vida, y la gente estaba muy harta, estaban muy cansados, y querían un voto de destrucción del sistema. Y para mí Vox, cada vez, y ya lo he dicho, tiene muchas estrategias muy parecidas a las de Javier Milei.

Entonces, creo que España podría ir a una argentinización, que la gente vote para destruirlo todo, y que se vayan los partidos que han gobernado todos estos años y que no les han dado soluciones a sus problemas.

“Cada día que gobierna Pedro Sánchez, es un punto que sube Vox. Lo que pasa es que al mismo tiempo también tiene una solución en sus manos”

Javier Sánchez

Hiperliderazgo de Pedro Sánchez

P: Además de esto, al PSOE, ¿le puede estar pasando factura el hiperliderazgo que tiene Pedro Sánchez?

R: En las comunidades autónomas, es que el problema está en que mandar a un candidato que forma parte del gobierno de Pedro Sánchez, como Pilar Alegría, al final ella se llevó un golpe que no es para ella; ella se llevó un golpe que era para Pedro Sánchez. Porque al final la castigan por la financiación de Cataluña, pues obviamente cabrea a las comunidades autónomas, y como ocurrió en Aragón. La gestión nacional de lo que hemos comentado, la vivienda o la regularización de inmigrantes, unas semanas antes de las elecciones, pues eso se lo come Pilar Alegría, que por mucho que haga buena campaña, al final se acaba llevando un golpe que es para Pedro Sánchez.

Entonces, una de las soluciones que tendría el Partido Socialista en las comunidades autónomas es separarse un poco de la gestión del Gobierno nacional. Lo que hace Page en Castilla-La Mancha, que puede que sea el único que acabe gobernando junto a Illa. Page en Castilla-La Mancha puede acabar siendo el único barón que le quede al Partido Socialista, y sobrevive en Castilla-La Mancha porque es crítico a Pedro Sánchez. Es una buena manera de sobrevivir para un candidato autonómico. Mi consejo a cualquier candidato autonómico del PSOE es que se separe cuanto más pueda de Pedro Sánchez.

P: Entiendo entonces que ves que en Castilla y León (son las siguientes elecciones autonómicas, el próximo 15 de marzo) va a pasar lo mismo.

R: Aragón ha sido la segunda parte de Extremadura, de una película que empezó en Extremadura, y Castilla y León será la tercera parte. Veremos prácticamente lo mismo. Vamos a ver lo mismo. Encima, en Castilla y León, con el ámbito rural que hay allí, es donde Vox se nota mucho que en el ámbito rural crece. Entonces en Castilla y León veremos, porque puede haber de nuevo un buen susto. No tiene pinta de que el PSOE en Castilla y León vaya a cambiar mucho las cosas.

“En Castilla y León puede haber de nuevo un buen susto”

Javier Sánchez

Reconfiguración de la izquierda del PSOE

P: En ninguna encuesta ni en ningún análisis político se tiene en cuenta a los partidos a la izquierda del PSOE. ¿Cómo se reconfigura ese espacio?

R: Le veo difícil solución. La solución sería, a la izquierda del PSOE, que desaparezcan todos los liderazgos que ha habido en los últimos años, que se genere algo nuevo y diferente, y sobre todo que la izquierda debería volver a hablar de los problemas de las clases medias y clases bajas de España, que lo han perdido por completo. La izquierda habla de cosas que a la gente le resultan completamente ajenas y por eso ni se plantean votar a la izquierda.

P: Hablas de algo nuevo y diferente. ¿Ves viable esa candidatura conjunta que insinúa Rufián?

R: Yo creo que eso no tiene visos de llegar a ningún lugar, la verdad. Y yo creo que, además, de hecho, ya han anunciado los de Sumar, Izquierda Unida y Más Madrid que van a presentar una nueva marca. Entonces lo de Rufián no le veo cabida, porque creo que es muy difícil que se entiendan las izquierdas independentistas con izquierdas nacionales. Yo creo que no tiene nada que ver. Quien vota a Izquierda Unida en Madrid tiene unos intereses muy distintos de quien vota a Esquerra en Cataluña. Ideológicamente, me cuesta entenderlo.

“Lo de Rufián no le veo cabida, porque creo que es muy difícil que se entiendan las izquierdas independentistas con izquierdas nacionales”

Javier Sánchez

P: ¿No puede ser ahora mismo Rufián la figura de la izquierda que más pueda atraer a un votante que no tenga unas siglas definidas?

R: Lo que pasa es que yo creo que Rufián, que me parece un excelente político y un excelente orador y comunicador, pero me cuesta creer que le vaya a votar un obrero en Andalucía o un obrero de Madrid. Y creo que una cosa es tener muy buenos tuits y tener muchos likes, y otra cosa es tener votos. Y eso ya pasó. Creo que el experimento Yolanda Díaz en su momento también era un poco eso: qué bien cae Yolanda, qué maja es, qué simpática. Y luego fue un fiasco electoral. Y lo mismo con Íñigo Errejón. Me parece que es un poquito la tercera operación en ese sentido con alguien que cae muy bien en los medios, que funciona muy bien, pero ¿qué estructura territorial tendría eso? España creo que no está preparada para un experimento como el de Rufián.

“Podemos hace mucho tiempo que dejó de hablar de temas que interesan a los electores. Luego se pregunta por qué no les votan"

Javier Sánchez

P: ¿Y el papel de Podemos lo damos ya por amortizado?

R: Podemos hace mucho tiempo que dejó de hablar de temas que interesan a los electores y habla de temas que interesan a ellos. Entonces, luego se preguntan por qué no los votan. Pues claro, tendrías que preocuparte más por tus electores y menos por ti mismo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias