Espinosa de los Monteros señala las razones que le hacen abandonar Vox
El diputado electo abandona la formación por “motivos personales y familiares”. Santiago Abascal no ve que sea el final de su compañero en el partido: “Nada de adioses...”
Terremoto en Vox. Iván Espinosa de los Monteros abandona la cúpula de Vox y la política. Tras los malos resultados cosechados por la formación de extrema derecha el pasado 23 de julio, el diputado electo quiere poner fin a su etapa en el partido, volver a la actividad privada y por tanto no recoger su acta como diputado en la nueva legislatura que se inicia el próximo 17 de agosto. Según la información adelantada por El Mundo , no solo está desencantado con los escaños que obtuvo Vox el 23J, sino también con el alejamiento que se ha producido entre él y la directiva del partido en los últimos meses.
En la rueda de prensa de despedida, Espinosa de los Monteros ha esgrimido “motivos personales y familiares” que le llevan a tomar su decisión. “Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores”, ha explicado. “Aunque actualmente están todos bien, he pasado en los últimos meses suficientes noches de hospital con ellos para meditar acerca del momento vital en el que me encuentro”, ha agregado. Así, ha añadido que ha sido el mayor “honor” de su vida profesional representar a los españoles en el Congreso. “Me siento especialmente privilegiado”, ha dicho.
Espinosa de los Monteros ha señalado el que para él es el “punto culminante” en su etapa como diputado en la Cámara Baja. “Sin duda el punto culminante para mí ha sido la oportunidad de poder acudir los 12 de Octubre al Palacio Real a festejar y conocer a su majestad el Rey”, ha dicho.
Mensaje de “esperanza” para Abascal
El ya exdiputado ha aprovechado para dar las gracias a todos los profesionales del Congreso, a todos los miembros y equipo de su grupo parlamentarios y a todos los votantes, simpatizantes y afiliados de Vox. Espinosa de los Monteros ha confirmado que seguirá como “afiliado de base de Vox” y ha tenido un mensaje para Santiago Abascal. “Sin él, esta aventura habría sido imposible”, ha indicado, para recordar el “privilegio” que ha sido estar a su lado desde la creación del partido. Por último, le ha mandado un mensaje de “esperanza”, que no es otro que “ver a Abascal más pronto que tarde en La Moncloa”. “Los mejores días de España quedan por delante”, ha zanjado.
A pesar de sus palabras en su conferencia de despedida, según explica El Mundo, en los últimos dos meses Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros apenas han tenido contacto directo y su relación se ha basado en “algún intercambio de mensajes”. Esta distancia también se ha evidenciado con la nueva cúpula nombrada por Abascal, de quienes Espinosa de los Monteros ha notado distancia tanto en el plano ideológico como en el personal.
Malestar por las listas y la deriva del partido
Espinosa de los Monteros, en las últimas semanas, trasladó a la dirección su malestar por la confección de las listas, en las que se quedaban fuera algunas de las caras más representativas del ala liberal del partido.
Además, El Mundo apunta también el aumento de la influencia de corrientes religiosas en la línea política de Vox como otro de los motivos que han llevado al diputado a tomar tan drástica decisión.
Volverá a la actividad privada
El hasta ahora portavoz parlamentario en el Congreso volverá a la actividad privada. “Tiene ya un par de ofertas muy interesantes sobre la mesa en Madrid pero con proyección internacional”, refiere la información.
Reacción de Abascal
La marcha de Espinosa de los Monteros ha puesto patas arriba el partido este martes. Abascal, a quien el exsecretario general ha tenido palabras de agradecimiento, ha reaccionado en su cuenta de Twitter. Según el presidente de Vox, el Congreso pierde a un “gran portavoz”, pero cree que aún tiene “mucho que aportar” como afiliado del partido. “Tengo el convencimiento de que lo mejor está por venir, y que participarás muy activamente en ello. En cualquier caso, muchas gracias por tu entrega. Nada de adioses. Hasta pronto”, ha finalizado su mensaje.
Segunda gran marcha tras Olona
La marcha de Iván Espinosa de los Monteros es el segundo gran abandono que sufre Vox desde su irrupción en el Congreso. Hace poco más de un año, tras las elecciones de Andalucía, Macarena Olona dejó Vox y en un principio abandonaba la política, aunque finalmente fundó el partido Caminando Juntos, formación que ya se presentó a las elecciones generales del 23J sin obtener ningún representante en el Congreso.