Israel y Hamás negocian: cinco días de tregua e intercambio de rehenes
Qatar y EE.UU han sido los mediadores principales. El acuerdo promete además la entrega de ayuda humanitaria, Hamás liberaría a 50 rehenes cada 24 horas.
Un acuerdo entre Israel y Hamás, que supondría el primer alto el fuego desde el inicio del conflicto y la liberación de numerosos rehenes, está cerca de ser aprobado por ambas partes, según informa The Washington Post. Tanto Estados Unidos como Qatar han sido claves en la mediación entre ambas partes, que ha resultado en un documento de seis páginas, a las que ha tenido acceso el periódico estadounidense, en el que Israel se compromete a un alto el fuego de cinco días consecutivos y un incremento de la ayuda humanitaria a cambio de la liberación de los rehenes en grupos de 50 personas cada 24 horas. Mientras una portavoz de la Casa Blanca ha negado la existencia del documento, el primer ministro de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, que se reunió ayer con el alto representante de la UE, Josep Borrel, ha asegurado que los obstáculos para el acuerdo son “muy menores” y que se trata de cuestiones “más prácticas y logísticas”.
Miles de víctimas
Este acuerdo llegaría cuando las víctimas palestinas del conflicto en la franja ascienden hasta los 12.300, de los cuales 5.000 son niños. Autoridades gazatíes han alertado también de los más de 6.000 desaparecidos, la mayoría de ellos menores de edad, que muy posiblemente se encuentren entre los escombros de las miles de viviendas destruidas. Numerosas organizaciones humanitarias llevan pidiendo semanas el traslado de niños y enfermos fuera de la franja, que ya no tiene ningún hospital operativo. Israel había aceptado hoy la entrada regular y limitada de combustible en la Gaza, aunque la mayoría de organizaciones insisten en que la ayuda es “insuficiente” y alertan de la situación crítica en el lugar.
Evacuación en Al Shifa
Una de las situaciones más traumáticas de los últimos días se produjo en el hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, que después de quedarse sin agua ni combustible, sufrió el asedio de Fuerzas israelíes, que insistieron en la presencia de terroristas en los sótanos del edificio. Las Fuerzas Armadas Israelíes acabaron evacuando forzosamente a 2500 personas, tanto refugiados en el hospital como pacientes. En el día de hoy se confirmó la salida de 30 bebés prematuros provenientes de Al Shifa hacia Egipto y de 350 enfermos de cáncer que serán tratados en Turquía. La OMS y otras organizaciones pudieron acceder durante la madrugada del domingo al hospital, en el que descubrieron una fosa común con más de 80 muertos que no pudieron ser enterrados por los ataques.
Biden, en contra del alto el fuego
Tanto la UE como la mayoría de países árabes han abogado por un alto el fuego ante la catástrofe humanitaria. Joe Biden, por el contrario, había asegurado este sábado que aunque le “dolía el corazón” la muerte de civiles palestinos, se oponía a un alto el fuego porque consideraba que este sería aprovechado por Hamás para “reconstruir su arsenal de cohetes”.
EE.UU ha sido el principal proveedor de armas a Israel en los últimos años: un 79% de las armas transferidas a Israel provienen de este país. El país hebreo ha lanzado en apenas un mes más toneladas de explosivos que Rusia durante los últimos 12 meses, en un territorio 13 veces menor, lo que ha llevado a la acusación por parte de numerosos países y organizaciones asentadas en la Franja de crímenes contra la humanidad e incumplir el Derecho Internacional.