Israel tiene preparados miles de soldados en la frontera con Líbano: “Vienen días difíciles”
El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, el general Herzi Halevi afirma estar atacando objetivos “y preparándonos para las próximas fases”. Habría 15 mil soldados en la frontera listos para actuar.
Tras la recomendación del ministerio de Asuntos Exteriores de que los españoles en Líbano abandonen el país, así como evitar cualquier viaje al país, la escalada en la región sigue aumentando.
Desde ayer a media tarde y durante toda la noche, los libaneses están intentando huir de la zona sur del país, la más castigada por los ataques de Israel, que dejan ya más de 500 fallecidos y miles de heridos (1.645 es el recuento de esta mañana según Al Jazeera).
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, parte hacia Nueva York esta tarde para participar en la Asamblea de la ONU, en un momento en que toda la comunidad internacional pide un alto el fuego y detener la escalada en el conflicto. Ya lo advirtió hace un año, “aún nos esperan días difíciles”, quien advirtió que lo que Israel hará en los próximos días “resonará durante generaciones”. Días que se han convertido en meses y que ahora entran en una fase de no retorno.
En un mensaje dirigido a la población civil del Líbano, el primer ministro declaró que el pueblo libanés no es el objetivo. Cerca de 100.000 libaneses que han huido para buscar un lugar a salvo porque Hezbolá utiliza sus aldeas, hospitales, clínicas o escuelas como lugares para lanzar cohetes y misiles contra objetivos de Israel.
Otro golpe a Hamás
El grupo islamista Hamás lamentó la muerte de su comandante en el sur del Líbano, Mahmoud al Nader, también conocido como ‘Abu Saleh’, en uno de los bombardeos lanzados por Israel contra su vecino del norte este lunes.
Y desde otro ángulo, la Resistencia Islámica en Irak afirmó haber lanzado un ataque con aviones no tripulados contra un objetivo en los Altos del Golán ocupados en apoyo de los palestinos bajo ocupación israelí.
15 mil soldados en la frontera
En la frontera norte con Líbano Israel ha desplegado soldados en otra nueva fase de la guerra que busca la destrucción absoluta de la cúpula de Hezbolá, toda vez que el líder estaría cada vez más aislado, Hasan Nasralá.
Imitando la operación que se llevó a cabo en Gaza, donde no hubo espacio para el movimiento de la población, las FDI quieren evitar que milicias de Hezbolá accedan a Israel, y se vayan alejando de la frontera.
En declaraciones a los periodistas el domingo por la noche, tal y como recoge El País, “Tenemos varias divisiones ofensivas, altamente entrenadas y altamente motivadas que están listas, dispuestas y capacitadas para llevar a cabo esa misión”. Están a la espera de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, lo ordene en cualquier momento. Cerca de 15 mil soldados estarían en espera para comenzar la nueva misión.
Mientras tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, el general Herzi Halevi, actualiza la situación “estamos atacando objetivos y preparándonos para las próximas fases”. Nasrala estaría solo al mando de una milicia que está viendo cómo se destruye a su personal, a sus cientos de colaboradores, y sus comandantes uno a uno.
Vuelos suspendidos
Mientras, Egipto ha suspendido los vuelos con Beirut. La aerolínea nacional egipcia EgyptAir anunció la suspensión a partir de este martes de todos sus vuelos hacia Beirut debido a los intensos bombardeos israelíes contra diferentes puntos del Líbano, y afirmó que la medida seguirá vigente “hasta que se estabilice la situación”. Todos los vuelos programados esta mañana han sido cancelados.
Todas las compañías árabes y extranjeras también han suspendido sus vuelos al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, a excepción de Middle East Airlines e Iran Air.
Respuesta del G7
El G7 ha considerado que ningún país de la región se beneficiará de una mayor escalada en la región, por lo que ha instado a detener el “actual ciclo destructivo”, tras lo que han ensalzado la labor de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en su papel de “estabilizador esencial”.
Además, han instado a respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario y a implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para reducir las actuales tensiones y han mostrado su “firme apoyo” a los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar de cara a lograr un alto el fuego en Gaza. En la Asamblea de la ONU de esta semana se espera que se adopten nuevas medidas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.