Israel ordena cerrar Gaza
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado que dejará a la Franja sin suministro de agua, electricidad, alimento y combustible.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado el cierre completo de la Franja de Gaza y el corte del suministro de agua, electricidad, alimento y combustible. “He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia”, ha señalado el ministro.
La comunidad internacional ha criticado esta decisión de Israel. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su “malestar” por el “bloqueo total” de Gaza y ha pedido a la comunidad internacional a “movilizar apoyo humanitario inmediato” para los civiles palestinos “atrapados” en la Franja.
“La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora solo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario” para Gaza, ha indicado Guterres en una rueda de prensa.
Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este lunes una conversación con su homólogo israelí, Isaac Herzog, en la que ha aprovechado para advertirle de que nuevos pasos hostiles en Gaza no harán más que aumentar “el sufrimiento y la espiral de violencia” en Oriente Próximo. “El presidente Erdogan ha afirmado que se debe adoptar el sentido común y que lograr la tranquilidad en la región lo antes posible es de gran importancia para el bienestar de toda la región”, reza un comunicado difundido por la Presidencia de Turquía.
Un muerto por cada bombardeo israelí sin previo aviso
Hamás ha advertido este lunes de que ejecutará a un rehén “sin previo aviso” y lo retransmitirá en vídeo por cada bombardeo que Israel lance sobre Gaza sin previo aviso. Así lo ha explicado en su cuenta de Telgram el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, que ha asegurado que los rehenes israelíes se encuentran sanos y salvos. La decisión de Hamás llega justo después de que Israel anunciase el cese de los avisos antes de un bombardeo en la Franja.
“Responsabilizaremos al enemigo sionista y a sus líderes por esta decisión ante el mundo”, ha señalado Obaida, agregando que la pelota ahora está en el tejado de las autoridades israelíes. “Cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso se enfrentará con la ejecución de un rehén civil [...] El enemigo no entiende el lenguaje de la humanidad y la moralidad, y nos dirigiremos a él en el lenguaje que él conoce”, ha señalado el portavoz.
De momento, hay al menos 130 personas tomadas como rehenes por Hamás en Gaza. Además, los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 y los heridos alcanzan los 2.600 (360 de ellos en estado grave). En Gaza, los fallecidos suman 560 y heridos son 2.900. Hamás ha asegurado este lunes que los bombardeos israelíes sobre la Franja provocaron la muerte de al menos cuatro rehenes.