POLÍTICA

Israel estudia recurrir a las ‘bombas esponja’

Este innovador dispositivo portátil será utilizado como herramienta de protección de las fuerzas israelíes en los túneles de Gaza.

AMMAR AWADREUTERS

Tras unas semanas de tensión en Oriente Medio, la intervención israelí en Gaza parece inminente. El objetivo principal es desbaratar la red de túneles subterráneos que los islamistas han construido debajo de la Franja. Para lograr esto, Israel ha ideado un dispositivo innovador conocido como la ‘bomba esponja’.

Estas armas tratan de una emulsión líquida, un compuesto químico que, una vez depositado en un túnel, se expande y endurece de manera rápida, para así garantizar rutas seguras para las unidades de comandos israelíes mientras buscan a rehenes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ya han realizado pruebas con estos dispositivos portátiles en la ‘mini’ Gaza, en el Centro de Adiestramiento para la Guerra Urbana (UWTC), que consiste en una maqueta del entramado urbano de túneles en la que se espera que se desplieguen pronto.

Kilómetros de túnel en Gaza

Las bombas esponja están diseñadas con una partición metálica que separa dos líquidos volátiles, los cuales reaccionan de inmediato al entrar en contacto. Se considera que el material es altamente peligroso. Se estima que los túneles construidos por Hamás bajo Gaza se extienden a lo largo de cientos de kilómetros. Recientemente, Yocheved Lifshitz, un rehén de 85 años liberado recientemente por los terroristas, describió estos túneles como una intrincada “tela de araña” y mencionó: “Caminamos kilómetros bajo tierra”.

La situación en la región sigue siendo tensa, y la implementación de la ‘bomba esponja’ representa un nuevo enfoque para enfrentar el desafío que plantean los túneles subterráneos de Hamás.

Lo más visto

Más noticias