POLÍTICA

Israel bombardea Líbano

El Estado judío responde al ataque del grupo libanés que dejó al menos 11 muertos en un municipio de los Altos del Golán

Mohamed AzakirREUTERS

Israel ha bombardeado un importante bastión del grupo chií libanés Hezbulá en Beirut (Líbano), en respuesta al ataque en los Altos del Golán, según ha informado a Efe una fuente de seguridad. De momento no se conocen cifras de muertos, pero el medio Al Mayadeen asegura que ya hay ambulancias transportando a “heridos” y que el edificio atacado está cerca del hospital Bahman en la zona de Haret Hreik.

El propio Ejército israelí se ha atribuido el ataque: “El Ejército de Israel llevó a cabo un ataque selectivo en Beirut contra el comandante responsable del asesinato de los niños en Majdal Shams y del asesinato de numerosos civiles israelíes adicionales”.

Aunque Hezbolá negó la autoría del ataque a la localidad de Majdal Shams, Israel insistió en todo momento en que el ataque vino desde Líbano y estuvo comandado por ese grupo. El Estado judío prometió represalias porque consideró que “Hezbulá cruzó una línea roja”, según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Según una fuente de seguridad libanesa, el estado del comandante rebelde sigue sin estar clara. Afirma que el ataque israelí ha tenido como objetivo los alrededores del Consejo de la Shura de Hizbulá, en el barrio de Haret Hreik de la capital libanesa.

Estados Unidos ha señalado que seguirá apostando por la diplomacia para evitar que el conflicto entre Hizbulá e Israel vaya a más. “Seguimos trabajando para lograr una resolución diplomática que permita a los civiles israelíes y libaneses regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad. Desde luego, queremos evitar cualquier tipo de escalada”, ha declarado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Autorizan a Netanyahu a tomar medidas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de vuelta en el país tras su viaje a Estados Unidos, ha convocado una reunión del gabinete de seguridad, el cual le ha autorizado a tomar las medidas que considere oportunas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha atribuido el ataque a Hizbulá. “La masacre constituye el cruce de todas las líneas rojas por parte de Hizbulá. No se trata de un ejército que lucha contra otro Ejército; sino de una organización terrorista que ataca deliberadamente contra civiles. Israel ejercerá su derecho y su deber de actuar en defensa propia y responderá a la matanza”, ha aseverado el ministerio israelí

El ataque más mortífero en la frontera

El bombardeo, además de los fallecidos, también ha dejado cerca de una treintena de heridos, seis en estado grave, diez heridos leves y varias víctimas con síntomas propios de la ansiedad, según ha confirmado el servicio de emergencias israelí Magen David Amon (MDA).

Este suceso se daba a conocer pocas horas después de que se conociera que 30 personas habían sido asesinadas por Israel en una escuela en Gaza.

Estos nuevos y constantes ataques han reavivado los temores constantes a otra guerra abierta en la zona. La ONU ha instado al Gobierno de Netanyahu y a Hizbulá a que ejerzan “la máxima moderación” para evitar que la región quede sumida en una catástrofe. “Instamos a las partes a ejercer la máxima moderación y poner fin a los actuales intercambios de disparos intensificados. Podría provocar una conflagración más amplia que sumiría a toda la región en una catástrofe increíble”, dice un mensaje colgado por la misión de la ONU en el Líbano (FINUL).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias