ACTUALIDAD

Irán vuelve a ‘intervenir’ en la guerra: nueva ayuda para Rusia

Teherán ha enviado a Moscú proyectiles de artillería iraní y otras municiones para el ejército ruso a través del Mar Caspio, según informa The Wall Street Journal (WSJ).

RUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

Irán se convirtió en los últimos meses en un aliado inesperado para Rusia. Fruto de esta alianza, se produjeron los envíos de drones iraníes Shahed-131 y 136 a Moscú, con el objetivo de que las tropas rusas llevasen a cabo diversos ataques en territorio ucraniano.

Sin embargo, el asunto no ha quedado ahí, ya que Teherán habría proporcionado en los últimos días nueva ayuda militar compuesta de proyectiles de artillería iraní y otro tipo de municiones. Es la información proporcionada por ‘The Wall Street Journal’, en base a fuentes de funcionarios de Oriente Medio, y de la que se ha hecho eco ‘EFE’. Una ayuda que, según estas informaciones, habría llegado a Rusia desde Irán por el Mar Caspio, para abastecer a las tropas rusas en Ucrania.

Además, el medio citado informa que en los últimos seis meses, los buques de carga han transportado más de 300.000 proyectiles de artillería y un millón de cartuchos desde Irán a Rusia. Según los funcionarios y los documentos consultados por las fuentes consultadas, la información sobre los envíos se ha compartido con Estados Unidos, que ya tiene conocimiento sobre estas actividades entre Moscú y Teherán.

Las mismas fuentes señalaron que esto supone un desafío “cada vez mayor para Estados Unidos y sus aliados”, tras varios intentos de frustrar esta cooperación entre los dos países. Según señala el medio norteamericano, Irán también habría hecho uso de aviones de carga para enviar armas a Rusia. Una información que llega después del envío de drones que Rusia usó para atacar en Ucrania.

Desde Reino Unido la embajadora ante la ONU, Barbara Woodward, afirmó en enero que Rusia recibió drones por parte de Irán con el fin de “matar a civiles y atacar infraestructuras civiles”. De hecho, advirtió sobre los riesgos que conlleva esta alianza entre ambos países. “Nos preocupa que Rusia tenga intención de dar a Irán componentes militares más avanzados, lo que permitiría a Irán reforzar su capacidad armamentística”.

La dura crítica de Israel contra Irán

El último país en mostrarse crítico con Irán fue Israel. Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, vaticina una próxima situación de tensión en el país y señaló que la culpa es del país de Oriente Medio. “nos enfrentamos a una nueva era de seguridad en la que puede haber una amenaza real en todas las arenas el mismo tiempo”, aseguró al respecto.

Israel presionó a Estados Unidos para preparar planes militares que eviten una escalada nuclear en la región. Según el ministro Gallant, Irán estaría cerca de alcanzar su capacidad nuclear militar. “Está más cerca que nunca. Frente a esta amenaza, debemos actuar de una de dos maneras: acción militar o una amenaza militar creíble”, senteció.

Lo más visto

Más noticias