CONFLICTOS INTERNACIONALES

Irán fuerza a un submarino de EEUU a salir a la superficie

La Armada iraní detectó la presencia de un submarino nuclear y fue escoltado hasta que cambió de ruta en el golfo Pérsico.

ELLIOT SCHAUDT/U.N.NAVY CENTRALvia REUTERS

La situación de tensión entre Rusia y Ucrania no es la única en el mundo. Otros países como China y Taiwán, además de las dos Coreas, mantienen una situación de calma tensa a la espera de algún movimiento. Estados Unidos, una de las grandes potencias mundiales y principal apoyo de Kiev en la ofensiva de Rusia, también tiene sus más y sus menos con Irán. Este país de Oriente Próximo asegura haber forzado a un submarino nuclear de EEUU a salir a la superficie.

“El submarino se aproximaba al estrecho de Ormuz en completo silencio bajo el agua, fue detectado por el submarino Fateh y forzado a subir a la superficie”, asegura el almirante de la Armada iraní, Shahram Irani, según ha confirmado la televisión local del país. Tras ello, el submarino ha cambiado de rumbo en el golfo Pérsico.

Según reveló el alto militar, el submarino de Estados Unidos ‘USS Florida’ se acercó a aguas iraníes y “con las necesarias advertencias y una escolta cambió su ruta. Sus oficiales deberían rendir cuentas por hacer algo tan peligroso en aguas internacionales”, añadió.

Viaje del USS Florida

Estados Unidos anunció, a principios de mes, que el submarino nuclear Florida estaría operando por Oriente Medio con el fin de “garantizar la seguridad y estabilidad regional”. Pocos días después, Irán denunció la incursión en sus aguas territoriales de un avión de reconocimiento estadounidense. Una situación que se dio, sin permiso, en el golfo de Omán.

La aeronave en cuestión era un EP-3E de la Armada de Estados Unidos, según confirmaron las fuerzas militares iraníes. Durante los últimos años, el golfo Pérsico ha sido testigo de diversos incidentes, entre los que destacan ataques sobre petrolero y cargueros, mientras la tensión entre Irán y Estados Unidos iba en aumento por las sanciones norteamericanas a la venta de petróleo iraní.

Este submarino se encontraba en Oriente Medio en apoyo de la Quinta Flota, cuya sede se encuentra en Bahréin. Según informó el comandante Timothy Hawkins, “es capaz de transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk”.

Lo más visto

Más noticias