Íñigo Errejón deja su escaño y abandona la política
El dirigente de Sumar ha comunicado su decisión a través de un post en redes sociales. Sumar hizo una investigación al líder político por presuntos comportamientos machistas.
Íñigo Errejón deja la política. Así lo ha anunciado el dirigente madrileño, de 40 años, en un comunicado en sus redes sociales. “Ya he comunicado a mis compañeras y compañeros responsables, mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas”, escribió Errejón en un post.
La razón que esgrime es su salud “física y afectiva”: “Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos”.
Errejón admite que ha llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”: “Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas y más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en la vida cotidiana”.
En su comunicado, Errejón hace una reflexión sobre la primera línea “política y mediática”: “Se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido en mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica con compañeros y compañeras de trabajo y organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”.
Comunicado de Sumar
En los últimos días, han trascendido comentarios anónimos en redes sociales sobre un presunto comportamiento machista de “un diputado de Madrid”. Fuentes de Sumar investigan estos comentarios. El partido político, que lidera Yolanda Díaz, ha emitido un comunicado sobre la dimisión de Errejón en el que asegura que han iniciado un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido fundamentalmente en redes sociales, sobre Íñigo Errejón.
Sumar también afirma que tras haber escuchado las razones expuestas por Errejón “ha aceptado de forma unánime su dimisión”. Así lo ha ratificado Yolanda Díaz: “Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos. Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”. Según informa la Cadena SER, el propio Errejón habría admitido algunos de los hechos ante Más Madrid. “Él reconoció unos hechos que son moralmente reprobables, unos hechos que en ningún caso cumplen con el estándar de ejemplaridad feminista que se le debe exigir a cualquier político a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas y es por eso también por lo que quisiéramos explicaciones”, dijo Elisabeth Duval, secretaria de comunicación de Sumar.
Carrera política
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, se formó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en la que obtuvo la licenciatura de Ciencias Políticas en el año 2006. Errejón es una figura clave para entender la política de izquierdas en España en los últimos años. Surgió del movimiento 15M y en 2014 fue miembro cofundador de Podemos, junto a Pablo Iglesias.
Se convirtió así en una cara mediática que aparecía con frecuencia en actos políticos y platós de televisión. Tuvo divergencias políticas con Iglesias y acabó por marcharse de la formación morada, en la que llegó a ser relegado del puesto de portavoz que ejercía en el Congreso de los Diputados tras su derrota en el segundo congreso de la formación en 2017.
Alda Recas ocupará su escaño en el Congreso
Más tarde, en 2019 tomó un rumbo diferente cuando se marchó a Más Madrid para aupar a la alcaldía del Ayuntamiento de la capital a Manuela Carmena y, finalmente, siempre dentro del marco de Más Madrid se ha convertido en una de las caras visibles de Sumar, partido en el que ejercía de portavoz parlamentario hasta este jueves que ha decidido abandonar la política.
“Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión”, cerraba. Su escaño en el Congreso pasará a ocuparlo Alda Recas (Madrid, 1981). Enfermera de profesión, hasta ahora ejercía como asesora del Ministerio de Sanidad liderado por Mónica García.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.