Inés Arrimadas abandona la política
Además, la expresidenta de Ciudadanos ha rechazado formar parte de las listas del PP de Alberto Núñez Feijóo. Una decisión que se produce dos días después de que Ciudadanos anunciara que no se presenta a las elecciones generales.
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos y ex líder de la formación, Inés Arrimadas, abandona la política. Además, ha tomado la decisión de no formar parte de las listas del PP de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio, según ha adelantado El País y confirmado la expresidenta de este partido en una rueda de prensa que se ha celebrado a las 13:00 horas.
“Como ustedes saben, en Ciudadanos hemos decidido no incurrir a las elecciones generales de junio. Es una decisión que comparto y he defendido con firmeza, una decisión difícil, pero la más inteligente para España. También, he decidido poner fin a mi etapa política”, ha declarado Arrimadas.
Además, ha añadido: “En estos diez años seguramente me hayan escuchado decir que la política es una etapa en la vida de las personas, y todas las etapas empiezan y acaban. No hay mayor honor que haber podido representar a los españoles en un periodo crucial para la historia de España. Hoy no puedo resumir todo lo que he aprendido, vivido, sufrido y disfrutado, pero sí hay una palabra que puede representar todo lo que siento: gracias”.
Desde el PP niegan que se le haya ofrecido ir en las listas
Ahora bien, desde el equipo del presidente de los populares niegan que se le haya ofrecido ir en las listas. “En el pasado sí se le planteó varias veces”, argumentan fuentes de la dirección del PP, que hacen referencia a que la llamada de Arrimadas para felicitar a Feijóo por el resultado de las elecciones del 28M corresponde a una relación “cordial desde hace muchos años”.
El anuncio de su marcha se produce dos días después de que el Comité Nacional de la formación naranja decidiera que el partido no se presente a las elecciones generales adelantadas por sorpresa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y después de confirmarse el hundimiento de la formación comandada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez.
Sobre ello, Arrimadas ha dado su opinión: “Estas elecciones del 23 de julio se celebran en una fecha muy importante para el partido de nuestro país y para el futuro de Europa. Le deseo mucho acierto a los gobernantes que salgan de esta cita electoral, porque España lo necesita, porque los españoles se lo merecen. Hoy inicio una nueva etapa al margen de la política, pero mantengo mi compromiso con una España en la que creo, porque los principios se pueden defender en la política o al margen de ella. La mejor hora de España, estoy convencida, está por venir. Gracias, ha sido un honor”. Esta no ha permitido preguntar a los periodistas que han asistido a la rueda de prensa.
Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales
“El espacio liberal no ha sido lo suficientemente atractivo”, explicó Vázquez, secretario general de los liberales después de reunir este pasado martes al Comité Nacional del partido, donde buena parte de los presentes defendieron la idea de que los malos resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de junio son una justificación más que evidente para que la formación no concurra a las generales y hagan una pausa en el camino.
Arrimadas considera que ha llegado el momento de poner punto y final a una trayectoria política en la que estuvo a escasos centímetros de tocar la gloria, pero donde también probó el amargo sabor de la derrota. Ella no siempre se ha dedicado a esto, de hecho, antes de entrar en política se especializó en la consultoría. Cabe destacar que esta política tiene 41 años, pero entró en político con apenas 30.
Resultados de Ciudadanos en el 28M
Los resultados de Ciudadanos en el 28M han provocado que este partido político se adentre en uno de los peores escenarios de su historia. En los comicios locales, el partido naranja ha pasado de los 2.787 concejales que obtuvo en 2019 a tan solo 392. Ha perdido el 90% de sus representantes municipales.
Hace cuatro años, todavía con Albert Rivera como líder, Ciudadanos cosechó 1.989.566 votos en las municipales, que ahora se han quedado en 302.199. Ni siquiera pudo salvar una sola acta en las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona. En concreto, el fracaso de Begoña Villacís, fuera del Ayuntamiento de Madrid, simbolizó la descomposición de una marca que en la actualidad se plantea su mera supervivencia.
Segunda presidenta que abandona la formación tras Albert Rivera
Con todo ello, Ciudadanos ha preferido centrar sus esfuerzos en los casi 400 concejales que mantiene desde el pasado fin de semana, así como en los diputados regionales que conservan en Castilla y León, País Vasco y Cataluña. Es la segunda presidenta que abandona la formación tras la renuncia de Albert Rivera a continuar en 2019.