Incidente entre España y Rusia
Nuestro país exige la retirada de un tuit de la embajada rusa en el que insinuaba que el Gobierno había desplegado soldados en la guerra de Ucrania. El Kremlin acepta la petición.
Tensión entre España y Rusia. El Gobierno ha pedido explicaciones al nuevo embajador ruso en nuestro país, Yuri Klimenko, por las insinuaciones realizadas por el Kremlin sobre el papel de España en la guerra de Ucrania. El origen del incidente entre ambos países se sitúa en un tuit en el que se mostraba a personas con ropa militar hablando en español y justo después aparecía en escena la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Las imágenes se tratan de un montaje en el que se insinuaba que España tiene desplegados efectivos militares en la guerra, una situación negada por el Gobierno. Por eso, el Ministerio de Asuntos Exteriores exigió a la embajada rusa en Madrid la retirada de la publicación.
El Kremlin aceptó la petición e incluso antes de la reunión celebrada este jueves entre ambas partes eliminó el tuit. El encuentro diplomático, no obstante, se celebró ayer y en él el Ejecutivo español reiteró su rechazo a esa publicación.
Ayuda humanitaria, material militar y entrenamiento
España recuerda que ha suministrado material militar y ayuda humanitaria a Ucrania, una ayuda conocida y pública al estar nuestro país dentro de la OTAN y la Unión Europea. Sin embargo, también es sabido que no hay soldados españoles en el campo de batalla.
Además del armamento militar y la ayuda humanitaria, España también se ha encargado del adiestramiento de más de 1.200 soldados ucranianos, una cifra que se irá incrementando a lo largo del año y que se espera que llegue a 2.000 cuando finalice 2023.
El incidente entre España y Rusia llega justo unos días después de que el nuevo embajador Yuri Klimenko presentara sus credenciales al rey Felipe VI en un encuentro celebrado de forma privada debido a la guerra de Ucrania.