Imágenes satelitales muestran lo que está haciendo Bielorrusia cerca de la frontera
Se han desplegado sistemas de defensa aérea cerca de la frontera con Ucrania, a 30 km, en la refinería de Mozyr.
Según la filial ucraniana de Radio Svoboda, Bielorrusia está no sólo desplegando tropas en la frontera, sino que está confeccionando un sistema de defensa área en la importante refinería de la ciudad de Mozyr. Se trata de un sistema ruso Tor-M2, especializado en la lucha contra drones y otros objetivos de vuelo bajo.
La ciudad de Mozyr, en Bielorrusia, se encuentra a una distancia aproximada de 50 a 60 kilómetros de la frontera norte con Ucrania. Esta zona ha sido utilizada estratégicamente por su cercanía, facilitando el acceso rápido al territorio ucraniano por tierra o aire en una guerra que cumple ya cuatro años en febrero.
Un proyecto de más de un año
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, la preparación de la infraestructura duró varios meses, y el sistema llegó en agosto del año pasado. Los trabajos de posicionamiento del sistema antiaéreo comenzaron en enero de 2025, según el análisis de imágenes satelitales de Planet Labs.
Oficialmente, la llegada se anunció ayer. Las fotos muestran la sombra de un vehículo con torreta, característica del sistema Tor-M2, montado sobre un chasis fabricado por la empresa bielorrusa MZKT.
El Tor-M2 es un avanzado sistema ruso de defensa aérea de corto alcance (SHORAD), diseñado para proteger fuerzas terrestres e infraestructuras críticas contra drones, misiles de crucero, bombas guiadas y aeronaves. Destaca por su capacidad de disparar en movimiento, atacar hasta 4 u 8 objetivos simultáneos (con 16 misiles 9M338) y su alta efectividad en condiciones de guerra electrónica, si se diera el caso. Los misiles alcanzan velocidades de hasta 1.000 m/s. Derriba objetivos hasta a 16 km de distancia y a una altura de hasta 10 km. Funciona bajo cualquier clima, día y noche, incluso en movimiento.
Noticias relacionadas
Según datos bielorrusos, solamente en 2025, más de 105 drones cruzaron el espacio aéreo bielorruso. El 82% de ellos no fueron derribados ni detenidos. Probablemente, entre ellos se encontraban drones rusos y ucranianos, y tal vez algún otro dron espía. Proteger esta zona se antoja clave para los intereses rusos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí