Política

Imágenes satelitales muestran la expansión nuclear de China: “No sabemos cuántas ojivas se han fabricado”

Se han observado instalaciones en proceso de modernización en la provincia de Sichuan que podrían indicar el ensayo con armas atómicas.

Actualizado a

El régimen de China está ampliando significativamente su infraestructura nuclear militar en varias zonas del país. Según un análisis publicado por The New York Times imágenes satelitales mostrarían modernizaciones en instalaciones históricamente asociadas a la fabricación de armas atómicas.

En complejos ubicados en valles de la provincia de Sichuan, entre ellos los conocidos como Zitong y Pingtong, se han observado nuevas estructuras subterráneas, sistemas de ventilación industrial y áreas de prueba que, según os especialistas, se dedicarían al perfeccionamiento de ojivas nucleares.

El especialista en inteligencia geoespacial Renny Babiarz compartió sus conclusiones con el diario estadounidense. Desde su punto de vista, la reforma de estas infraestructuras formaría parte de un cambio estructural en la política de Beijing.

“Los cambios que vemos sobre el terreno en estos sitios coinciden con los objetivos más amplios de China de convertirse en una superpotencia global. Las armas nucleares son una parte integral de ese propósito”, comentó.

Tras analizar las distintas instalaciones nucleares, el especialista observó un patrón claro de crecimiento: “Ha habido transformaciones en todos estos lugares, pero, en términos generales, ese proceso se aceleró a partir de 2019”, comentó.

El análisis de las imágenes

El complejo de Pingtong se encuentra una de las instalaciones, con doble perímetro de seguridad y una torre de ventilación de más de 100 metros de altura. En la entrada del complejo las imágenes muestran la consigna atribuida al actual líder del régimen, Xi Jinping, escrita con caracteres de gran tamaño visibles desde el espacio, que llama a mantener la fidelidad a la misión fundacional del Partido.

En el valle de Zitong las imágenes muestran la construcción de nuevos búnkeres, taludes de protección y zonas de contención. Según los expertos, estos espacios estarían destinados a pruebas con explosivos de alta potencia, indispensables para perfeccionar el sistema de implosión que permite iniciar la reacción nuclear dentro de una ojiva.

El físico Hui Zhang también habló con The New York Times. Insistió en que no es posible determinar el alcance real de la producción de este tipo de armas solo con las imágenes, se necesitarían también pruebas de detonación. “No sabemos cuántas ojivas se han fabricado; lo único que podemos observar es la expansión de las plantas”, aclaró.

La expansión del programa nuclear chino se explica a través del debilitamiento de los mecanismos de control de armas, a través de la expiración del último tratado de reducción de arsenales entre Estados Unidos y Rusia. Washington sostiene que cualquier nuevo acuerdo deberá incluir a China, una exigencia que el régimen de Beijing ha rechazado de manera sistemática.

Noticias relacionadas

Aunque el arsenal nuclear del régimen sigue siendo menor que el de Estados Unidos y Rusia, su crecimiento exponencial en los últimos meses preocupa a especialistas occidentales. Según la estimación anual más reciente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, China contaba con más de 600 ojivas nucleares a finales de 2024.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias