Illa, al límite: el resultado de las elecciones catalanas puede cambiar hoy
El voto de 24.233 personas podría variar las mayorías actuales, lo que supone un 8,23%. Junts fue el más votado en el voto exterior en 2021, con 2.731 sufragios.
El ‘tripartito’ de izquierdas, es decir, la suma de PSC (42), ERC (20) y Comunes (6), suma 68 diputados. La necesaria para investir como nuevo presidente de la Generalitat al vencedor de las elecciones en Cataluña, Salvador Illa. “El señor Sánchez gobierna en minoría”, espetó Puigdemont sobre el acuerdo en el Ejecutivo nacional.
Aspira el exministro de Sanidad y candidato del PSC a ser investido presidente dentro de un mes, como consecuencia de su estatus de ganador de los comicios el pasado domingo 12 de mayo. Sin embargo, Carles Puigdemont no desiste y trabaja también en convencer al bloque independentista para concurrir a la investidura. Un bloqueo amenaza con una posible repetición electoral que, de producirse y con las fechas fijadas para la formación del nuevo pleno, tendría lugar en el mes de octubre.
La imagen aún puede variar e, incluso, podría no producirse esa mayoría de izquierdas en el Parlament. El motivo, el recuento del voto CERA. De los catalanes residentes en el extranjero, unos 300.000 aproximadamente, han votado únicamente 24.233, lo que supone un 8,23% del total. El recuento final del voto exterior se conocerá este viernes. Estos tuvieron de plazo hasta el 7 de mayo para votar por correo, y/o hasta el 9 para votar en consulados y/o embajadas españolas.
Lleida y Tarragona, los territorios más disputados
Barcelona fue la provincia en la que el PSC obtuvo un resultado superior en comparación al resto de formaciones políticas. Del mismo modo, Junts fue líder en votos en Girona. Asimismo, Lleida y Tarragona se presumen como las provincias donde los resultados aún se discuten.
Los resultados del 12 de mayo otorgaron a Junts el liderazgo en la provincia ilerdense con cinco escaños, por cuatro del PSC. Los socialistas, por su parte, fueron primera fuerza en la provincia tarraconense con seis escaños, solo uno por delante de la formación liderada por Carles Puigdemont. En Lleida, Junts necesitaría, al menos, 762 votos más para arrebatarle un escaño al PSC. En Tarragona, quien podría arrebatarle un escaño al PSC es la CUP. Podría quitarle un escaño a los socialistas con 569 sufragios.
De todas las papeletas procedentes del extranjero, hasta 17.660 van a parar a la provincia de Barcelona. En Girona, ese número desciende a 2.522 votos, mientras que en Tarragona y Lleida se contabilizarán 2.288 y 1.703 papeletas, respectivamente.
El último precedente, de 2021, sonríe a Junts
Para comprobar el resultado del voto CERA en las últimas elecciones, hay que echar la vista atrás cuatro años. El PSC fue el vencedor de aquellas elecciones, al empatar con 33 escaños con ERC. Sin embargo, en el voto CERA, Junts fue el más votado en 2021.
Los exconvergentes lograron hace cuatro años 2.731 votos, por 1.939 del PSC. ERC, por aquel entonces, resultó la tercera fuerza más votada en el voto exterior con 1.922 sufragios. No cambiará el resultado final en lo que a ganadores se refiere, pero sí en materia de pactos, ya que un escaño menos dejaría a Salvador Illa sin posibilidad de ser investido presidente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.