Husni Wahed, embajador: “Defender a Palestina es defender la Humanidad”
El primer embajador del Estado de Palestina en España atiende a Diario AS en su despacho, repasa la situación actual en Gaza, el alto el fuego, y las perspectivas futuras para la región.
Husni Abdel Wahed (1968, Aqbat Jaber, Palestina) es periodista, político y diplomático. Fue desde marzo de 2022 representante de la Autoridad Nacional Palestina en España, y desde el 28 de mayo de 2024 es el primer embajador del Estado de Palestina en España. En esta larga entrevista, sin vetar ninguna pregunta, sin mirar el reloj, analiza el alto el fuego, la reconstrucción de Gaza, el papel de actores internacionales como Trump y Blair, y la legitimidad de la causa palestina como último bastión de los valores universales, sin olvidar lo que ha significado para ellos las manifestaciones en apoyo de Palestina tanto en la Vuelta a España como los partidos de fútbol que les enfrentarán el próximo mes en Bilbao y Barcelona.
Pregunta - ¿Cómo valora el alto el fuego actual entre Israel y Palestina?
Respuesta - Es importante tener claro que esto no es paz, sino un alto el fuego. Y ni siquiera ha sido respetado. Desde que se anunció, han muerto más de 100 palestinos. Solo en un día fueron asesinadas 36 personas. La intensidad del genocidio ha disminuido, sí, y está entrando algo más de ayuda humanitaria, pero no lo prometido. Se esperaban 6.600 camiones; han entrado menos de 1.000. Aun así, hay que ver el lado positivo: se han liberado rehenes y prisioneros palestinos. Pero incluso ahí hay manipulación: si los que Hamás tenía son rehenes, entonces todo el pueblo palestino es rehén de la ocupación. De los 1.963 liberados, solo 250 habían sido juzgados. El resto estaban detenidos sin cargos ni sentencia. Eso no son presos, son secuestrados.
P - La propuesta del Consejo Internacional de Paz propuesto por Trump y Blair, ¿cómo les llega?
R - No hay otra forma de verlo que como un protectorado o una forma de colonialismo. El pueblo palestino tiene la madurez y la capacidad para definir su futuro. La reconstrucción de Gaza, tal como se plantea, es un negocio. Un gran negocio. Y estará en manos de Jared Kushner, empresario inmobiliario y yerno de Trump. ¿Qué papel tiene Israel en esto? Ninguno. Israel destruye, y otros reconstruyen. ¿Dónde está la responsabilidad?
P - ¿Quién debe liderar las negociaciones por parte palestina?
R - Desde 1991, las negociaciones han sido con la OLP, reconocida como el único representante legítimo del pueblo palestino. La OLP creó la Autoridad Nacional Palestina y el Estado de Palestina. No hay duda de quién debe negociar. Hamás no es el interlocutor. La OLP tiene el consenso nacional e internacional.
P - Hace unos días se hablaba de tensiones entre clanes, entre Hamás…
R - Está comprobado que Israel ha creado cuerpos, milicias, que son colaboradores de la ocupación israelí. Los más conocidos son este grupo de Abu Shadab. Está comprobado que los crearon, los entrenaron, los financian, los arman. Lo que se pretende es darles inmunidad y que sigan actuando como brazo de la ocupación israelí. Yo pienso que estos no son aceptados por ningún palestino. Ningún palestino puede aceptar un instrumento de dominio indirecto de Israel. Entre un agente israelí y un israelí, que sea más claro que es israelí.
P - ¿Cómo está la situación en Cisjordania?
R - Ayer mismo el Parlamento israelí aprobó en primera lectura su anexión. Todo va en la dirección de consagrar la ocupación. Esto contradice la voluntad de la comunidad internacional. La paz se hace entre enemigos, y estamos preparados para un proceso político. Pero no para volver a negociar desde cero, sino para implementar lo ya acordado.
P -¿Israel amenaza la estabilidad de la región?
R - Durante décadas, Israel ha sido presentado como víctima. Pero los hechos dicen otra cosa. Desde 1948 ha invadido Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Irak, Túnez… incluso ha bombardeado Qatar, que es mediador y aliado de EE.UU. ¿Qué significa eso? Que no quieren negociar. Israel es quien amenaza la paz y la seguridad regional. Y ahora, el sueño del ‘Gran Israel’ ya no es de extremistas: es consenso nacional.
P - Gadafi (Libia) decía que defender a Palestina era defender la última frontera del mundo árabe. ¿Está de acuerdo con esa idea?
R - Yo diría que defender a Palestina es defender la humanidad, no solo al mundo árabe. En Palestina se juegan los valores universales: justicia, libertad, paz, convivencia. También se juega el derecho internacional, los derechos humanos, las convenciones de Ginebra. Lo que ocurre en Palestina ha puesto en evidencia la doble vara de medir, la hipocresía de muchas políticas, la ineficacia del sistema político mundial. Se normaliza la ocupación, la limpieza étnica, el genocidio. Si se acepta lo que ocurre en Palestina, ¿por qué no va a ocurrir en otros lugares? Por eso, lo que decía Gadafi era cierto, pero yo iría más allá: Palestina es la última línea de defensa de la humanidad.
P - ¿La posición de España y la UE les parece suficiente?
R - España ha tomado liderazgo. No estuvo sola, simplemente fue la primera. Y el tiempo le ha dado la razón. América Latina ha sido clara, salvo excepciones como el señor Milei. África también ha actuado con firmeza. Europa y EE.UU. son los puntos débiles. Los pueblos europeos están con Palestina, pero sus gobiernos no los representan. Es una contradicción flagrante.
En Palestina se juegan los valores universales: justicia, libertad, paz, convivencia. También se juega el derecho internacional, los derechos humanos, las convenciones de Ginebra. Lo que ocurre en Palestina ha puesto en evidencia la doble vara de medir, la hipocresía de muchas políticas, la ineficacia del sistema político mundial. Se normaliza la ocupación, la limpieza étnica, el genocidio. Si se acepta lo que ocurre en Palestina, ¿por qué no va a ocurrir en otros lugares?
Fusni Wahed, embajador de Palestina en España
Sobre la solidaridad española y el deporte
P - Las manifestaciones en España fueron intensas, como las de la Vuelta a España.
R - Fue una expresión de solidaridad profunda. El pueblo español es humano, solidario. No entiendo por qué sorprende. Cuando se sancionó a deportistas rusos, nadie protestó. Pero cuando se trata de Israel, todo se politiza. Yo agradezco al pueblo español. Y aclaro: esto no es antisemitismo. El antisemitismo es lo que hace Israel al masacrar a un pueblo semita como el palestino. Yo soy semita. Que Netanyahu se haga un test de ADN.
P - ¿Qué significa para Palestina jugar en Bilbao y Barcelona?
R - Es muy emocionante. Agradezco profundamente las manifestaciones de cariño y solidaridad en todo el Estado español. El País Vasco se ha destacado, pero no es la excepción. También jugaremos en Cataluña, en Barcelona, tres días después. El 15 en Bilbao y el 18 en Barcelona. Son gestos que no podemos ignorar.
P - ¿Qué espera para lo que queda de año?
Noticias relacionadas
Las claves de un conflicto que atemoriza al mundo
R - Espero que se afirme el cese del fuego, que comience la reconstrucción, no solo material, sino humana. Que no sea un negocio para EE.UU. e Israel. Y que sea el inicio de una solución definitiva basada en dos estados y en la convivencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí