POLÍTICA

Robert Fico, primer ministro eslovaco, “extremadamente grave” tras recibir cinco disparos

Robert Fico, vigente en el cargo desde las pasadas elecciones de septiembre, se encontraba en la Casa de la Cultura de Handlová cuando recibió un disparo. El supuesto agresor ha sido detenido.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado “extremadamente grave” tras recibir cinco disparos este miércoles en la ciudad de Handlová, en el centro del país. Según medios locales, los disparos se produjeron cerca de la casa de Cultura de la ciudad, donde se encontraba Fico, que se acercó a la zona para saludar al público tras una reunión de Gobierno. Se escucharon disparos, el primer ministro cayó al suelo, y los guardias de seguridad le introdujeron en un coche oficial para atenderle. El supuesto agresor ya ha sido detenido.

Fico, que se encuentra en estado “extremadamente grave”, está siendo sometido a una operación “muy complicada”, según el ministro de Defensa, Robert Kalinak. El primer ministro lleva más de tres horas en el quirófano porque las balas impactaron varios órganos, según ha explicado Erik Tomáš, ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Eslovaquia. El político ha sido transportado en helicóptero hasta la ciudad de Banská Bystrica, y no a Bratislava (la capital de Eslovaquia), porque el desplazamiento “tardaría demasiado debido a la necesidad de una intervención urgente”. “Las próximas horas decidirán”, ha explicado el Gobierno en un comunicado.

El presunto autor de los hechos es un hombre de 71 años al que las autoridades han identificado como Juraj Cintula, un escritor de poemas, miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y del Club Literario Dúha de Levice. Tras el suceso, la Policía ha evacuado el centro cultural y ha acordonado la zona. Algunos testigos han explicado al medio DennikN que el primer ministro tenía sangre en el pecho y en la cabeza

¿Quién es Robert Fico?

Fico es primer ministro de Eslovaquia desde las elecciones del pasado 30 de septiembre. Ya había sido primer ministro antes, pero en 2018 dimitió ante el escándalo en el que se vio relacionado su partido, Smer: el periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, fueron asesinados cuando el primero investigaba las conexiones entre personas cercanas a Smer y la mafia italiana. También investigaba sobre la corrupción en el Gobierno.

Tanto Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, han condenado el ataque. “Este tipo de actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y minan nuestra democracia, que es nuestro bien común más preciado”, ha lamentado Von der Leyen en Twitter. “Nada puede justificar jamás la violencia o este tipo de ataques”, ha condenado Michel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias