Halonen, expresidenta de Finlandia, indica cómo poner fin a la guerra: “Sería suficiente”
Durante su mandato, entre 2000 y 2012, mantuvo numerosas reuniones con Putin. Cree que “lo más importante” para el líder ruso es Crimea.
Mucho se ha hablado en los tres años y medio de guerra de Ucrania que llevamos sobre cuándo puede acabar el conflicto, más aún en los últimos meses con la entrada en la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. Pero las posiciones de Putin y Zelenski nunca se han acercado. Moscú reclama el reconocimiento de los territorios ocupados (Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón), además de la península de Crimea, pero en Kiev esta situación no se contempla. No están dispuestos a dar un milímetro de territorio.
Por eso, a pesar de los esfuerzos, no parece cercano un final para el conflicto. Son muchas las voces que han hablado sobre él. La última ha sido Tarja Halonen, expresidenta de Finlandia entre 2000 y 2012, y conocida por su cercanía a Putin durante su mandato.
Críticas por sus muchos encuentros con Putin
En una entrevista con la agencia de noticias sueca TT, Halonen recuerda que se reunió en numerosas ocasiones con el presidente ruso e incluso le llegó a describir en una ocasión como un amigo, lo que le ha llevado a recibir muchas críticas por su cercanía al Kremlin.
Pero el hecho de haberse reunido con Putin muchas veces le valió para conocerlo más y por eso ahora cree saber lo que “sería suficiente” conseguir en un acuerdo que pusiera el fin de la guerra. “Tengo una sensación, sólo una sensación”, avanza.
Y es que según Halonen, aunque Putin siempre hable de los territorios ocupados por Rusia, hay uno que es el más importante. “Creo que Crimea es la más importante de todas”, confirma la expresidenta finlandesa.
Putin es un “hombre diferente”
En la entrevista, la exlíder del Gobierno finés habla de sus encuentros con Putin, aunque cree que ahora es “un hombre diferente”.
Noticias relacionadas
En este sentido, asegura que durante sus conversaciones le reconocía que la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación no habían sido el mejor periodo de la historia militar de Rusia, pero ahora “se comporta exactamente igual” con la invasión a Ucrania. Por último, confirma que ya no tiene ningún “contacto” con el presidente ruso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí