POLÍTICA

Hallan muerta en Noruega a la ballena espía rusa: podría haber sido asesinada

Varios veterinarios, biólogos y expertos en balística han revisado las pruebas de las heridas de Hvaldimir, determinando que la muerte de la ballena fue “un acto criminal”.

OneWhale y NOAH, dos organizaciones que trabajan por los derechos de los animales, han presentado un informe policial tras la trágica muerte de Hvaldimir, la famosa ballena beluga conocida por sus supuestos vínculos con operaciones navales rusas.

Han tomado esta medida basándose en evidencias contundentes que sugieren que la muerte de Hvaldimir fue causada por heridas intencionales infligidas por humanos, concretamente por disparos. Aunque el informe oficial de la autopsia aún está pendiente, y puede tardar unas tres semanas, los hallazgos preliminares indican que la ballena fue asesinada por heridas de bala.

Heridas de bala de la ballena rusa asesinada en Noruega @ OneWhale.org

Varios veterinarios, biólogos y expertos en balística han revisado las pruebas fotográficas, incluidos primeros planos de las heridas de Hvaldimir. Sus evaluaciones sugieren que la muerte de la ballena fue el resultado de un acto criminal, “lo que motiva la necesidad de una intervención policial inmediata”.

“Las heridas de la ballena son alarmantes y de una naturaleza que no permite descartar un acto criminal; es impactante. Ante la sospecha de un acto criminal, es crucial que la policía intervenga rápidamente. Hvaldimir era importante para muchos y todos los hechos relacionados con su muerte deben salir a la luz”, dijo Siri Martinsen, veterinaria y líder de NOAH.

Regina Haug, fundadora de OneWhale, expresó su desolación: “He estado con Hvaldimir durante los últimos cinco años y lo conozco muy bien. Cuando vi su cuerpo y las múltiples heridas, supe de inmediato que había sido asesinado por disparos. Incluso vi una bala alojada en su cuerpo. No hay duda de que este amable y gentil animal fue asesinado sin sentido. Buscaremos justicia para Hvaldimir y esperamos que alguien presente información sobre su asesinato”.

La ballena espía

Fue a finales de 2019 cuando un grupo de pescadores noruegos se encontraron una beluga en sus aguas. La ballena llevaba un arnés para cámaras con la inscripción “Equipo San Petersburgo”. Según muchas teorías, Hvaldimir estaba registrada como un animal espía de Rusia.

El nombre hace referencia al término noruego hval (“ballena”) y Vladimir, nombre de pila de Putin. Durante estos cinco añosha sido monitorizada sin que nunca se llegase a confirmar el supuesto espionaje. La ballena ha sido encontrada muerta cerca de la bahía de Risavika, por una familia de pescadores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias