Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 8 de junio de 2023
EEUU evita hablar de contraofensiva
El Pentágono explicó hoy que está supervisando el aumento de los combates detectado en el oeste de Ucrania, pero evitó confirmar que se trate de la esperada gran contraofensiva del Ejército ucraniano para recuperar los territorios ocupados por las tropas rusas.
"Estamos supervisando los informes sobre el aumento de los combates entre las fuerzas ucranianas y las rusas en varios lugares del frente de Ucrania. Pero dejemos que sean los ucranianos quienes califiquen estas operaciones", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.
Rusia traslada a prisioneros ucranianos a Hungría
Las autoridades rusas han trasladado este jueves hacia territorio húngaro a un grupo de prisioneros de guerra ucranianos nacidos en la región de Transcarpacia, ubicada en el extremo occidental del país y fronteriza con el país magiar.
Según ha informado la Iglesia Ortodoxa rusa en un escueto comunicado en su página web, el traslado de prisioneros se ha llevado a cabo con su propia mediación tras la petición de la parte húngara y "con la bendición" del patriarca Kirill y la de "toda Rusia".
El nivel del agua en la presa Kajovka, en estado "crítico"
La empresa estatal ucraniana Ukrhydroenergo ha alertado este jueves de que el nivel del agua en la presa de Nueva Kajovka, en Jersón, ha caído hasta los 12,83 metros, cifra "crítica" por debajo de la cual ya no será posible el bombeo de agua para la refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia.
"Estamos llegando a la marca crítica: 12,70 metros. Después de eso, no se podrá coger agua del embalse", ha informado su director general, Ihor Syrota, en el perfil de Telegram, indicando que la cifra actual, de 12,83 metros, se ha medido sobre las 12.00 horas (hora local).
Por otro lado, el presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, ha precisado en un comunicado este jueves que el estanque de enfriamiento de la central de Zaporiyia se mantiene actualmente en un máximo de 16,6 metros, suficiente para satisfacer las necesidades de la estación.
Lukashenko se mofa de la contraofensiva de Ucrania
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha calificado de "gran pieza de desinformación" la tan anunciada contraofensiva ucraniana, a tenor, ha dicho, de lo observado en los últimos días y a los informes que la ha facilitado el Kremlin.
Lukashenko ha ironizado con el resultado logrado por Ucrania en "tres días" de dicha operación. "Han muerto más de 2.100 ucranianos (...). Ese es el resultado de este intento de 'contraataque'", ha dicho en una reunión en Minsk con representantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), según recoge la agencia bielorrusa BelTA.
"Durante tres días, unas tres docenas de tanques ucranianos y 120 o 130 vehículos de combate de infantería han sido eliminados y, lo que es más horrible, más de 2.100 ucranianos han muerto, con poco más de 70 a este lado (...) Siempre lo he dicho, la contraofensiva es una gran pieza de desinformación", ha dicho.
Ucrania retoma la iniciativa en Jersón
Ucrania retomó hoy la iniciativa en el frente, donde Rusia y medios occidentales informan sobre el comienzo de su contraofensiva, y también en la zona del desastre provocado por la destrucción de la presa de Kajovka, visitada por su presidente, Volodímir Zelenski.
"La evacuación continúa. ¡Bajo el fuego! La artillería rusa continúa disparando, sin que importe nada. ¡Salvajes", dijo Zelenski, que volvió a calificar de "acto terrorista" ruso la destrucción de la central hidroeléctrica en el río Dniéper, que ha causado graves inundaciones.
Nuevo choque entre el Grupo Wagner y Rusia
Las tensiones entre Rusia y el grupo de paramilitares Wagner han alcanzado “un nivel sin precedentes”, según el Servicio de Inteligencia británico. Este lunes, el jefe de la milicia, Yevgeni Prigozhin, afirmó por primera vez que el Ejército ruso había atacado deliberadamente a sus soldados después de que un comandante de de la 72ª Brigada disparase en estado de embriaguez contra un convoy del Grupo Wagner por “desavenencias personales”.
Prigozhin también desmintió las afirmaciones de Rusia de haber detenido la ofensiva de Ucrania y haber infligido grandes pérdidas al ejército de Kiev. Según el jefe de Wagner, las afirmaciones rusas son “simplemente ciencia ficción salvaje y absurda”. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha duplicado las cifras de bajas ucranianas, las cuales ha cifrado en 3.700.
“Los intentos de ofensiva han fracasado. El enemigo ha sido detenido. Los soldados y oficiales rusos demostraron coraje y heroísmo en las batallas”, señaló el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en declaraciones a medios estatales. Pero Prigozhin volvió a poner en duda la versión rusa, ya que cree que un número de bajas tan alto supondría una “masacre” para Ucrania.”Por lo tanto, creo que estas son solo algunas fantasías salvajes”, señaló en su canal de Telegram.
Intento de Ucrania de tomar Zaporiyia
Las autoridades militares de Rusia han informado este miércoles de que las Fuerzas Armadas ucranianas han llevado a cabo esta madrugada un intento de contraataque en la región de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada en gran medidas por las tropas rusas.
Según ha confirmado el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, el Ejército ucraniano ha atacado la línea rusa con la Brigada Mecanizada 47, integrada por hasta 1.500 militares y hasta 150 vehículos blindados, recoge la agencia TASS.
Shoigu ha apuntado que los servicios de Inteligencia de Rusia lograron detectar con antelación el movimiento de tropas enemigas, gracias a lo que las Fuerzas Armadas rusas han podido lanzar un ataque preventivo con artillería, aviación y munición anticarro.
Las reservas de la presa de Kajovka, insuficientes para refrigerar la central de Zaporiyia
Las reservas de agua de la presa de Kajovka, dañada en el sur de Ucrania, ya no bastan para enfriar los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, advirtió el operador de la represa el jueves.
El nivel de agua está "por debajo del umbral crítico de 12,7 metros", lo que significa que ya no es capaz de alimentar "las piscinas de la central nuclear de Zaporiyia" para las operaciones de enfriamiento, explicó Igor Syrota, el jefe del operador ucraniano Ukrhydroenergo.
El jefe de la OTAN pide ayuda a los aliados
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Soltenberg, instó este jueves a los miembros de la alianza militar a acelerar la ayuda humanitaria a Ucrania ante la destrucción de la represa de Kajovke, informó la institución.
Los representantes de los aliados en la sede de la OTAN mantuvieron en la jornada una reunión con la presencia de Stoltenberg para discutir la situación en Ucrania. El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, participó mediante videoconferencia.
De acuerdo con la OTAN, Stoltenberg reforzó en la reunión que "las consecuencias para miles de personas y para el medio ambiente son dramáticas", y por eso llamó a los países de la alianza a brindar apoyo "de manera expedita".
La OMS advierte de riesgo de cólera tras la destrucción de la presa de Kajovka
La técnico oficial del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Teresa Zakaria, ha advertido del riesgo de cólera en las áreas afectadas por la destrucción de la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.
"No hemos visto ningún caso en humanos de cólera, desde el inicio de la invasión de Ucrania. Dicho esto, las muestras ambientales muestran que el patógeno existe", ha alertado Zakaria en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), para añadir que "esto constituye un riesgo".
En este sentido, ha asegurado que "en cualquier momento" se podrían empezar a encontrar casos, por lo que ha puesto de relieve la importancia de contar con vacunas para prevenir la enfermedad. "Hemos estado trabajando muy estrechamente con el Ministerio de Sanidad de Ucrania para asegurarnos de que existan mecanismos que permitan la importación de vacunas en cuanto sean necesarias", ha afirmado.
Bombardeos en la zona inundada de Jersón
Un bombardeo ruso en el centro de Jersón (sur), ciudad anegada tras la destrucción de la presa de Kajovka, causó nueve heridos, según el ministerio ucraniano del Interior, después de que la fiscalía regional diera cuenta inicialmente de un fallecido.
"Nueve personas resultaron heridas tras un bombardeo", indicó el ministerio en Telegram, precisando que "no había recibido informaciones" sobre posibles muertos.
El gobernador regional, Oleksander Prokudin, confirmó esta cifra y precisó que entre los heridos se encontraban "dos rescatistas, un policía, un enfermero y un voluntario alemán".
Rusia multiplica sus exportaciones a China e India en el último año
Las exportaciones rusas de crudo y derivados aumentaron 19 veces a la India y un 28 por ciento a China en 2022 tras redirigir sus suministros de Europa a Asia por las sanciones occidentales, indicó el viceprimer ministro Alexandr Novak.
"Las exportaciones de petróleo a países amigos crecieron un 76 % y las exportaciones de productos derivados un 20 % en 2022. En total, casi 40 millones de toneladas de petróleo y derivados se redirigieron de los mercados occidentales a los orientales el año pasado", dijo Novak en un artículo de la revista Política Energética.
El político explicó que los suministros de crudo ruso a la India aumentaron 19 veces hasta 41 millones de toneladas, en tanto que los que se dirigieron a China lo hicieron un 28 % hasta 89 millones de toneladas.
Rumanía expulsa a medio centenar de diplomáticos rusos
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía ha informado este jueves a las autoridades rusas de que deberán reducir en más de medio centenar la plantilla de su misión diplomática en el país para equipararlo así al personal de la legación rumana en Rusia.
De acuerdo con un comunicado publicado por la diplomacia rumana, Rusia deberá suprimir 21 puestos diplomáticos y otros 30 de personal técnico-administrativo, limitando así su presencia en Rumanía a once diplomáticos y 29 técnicos.
Rumanía ha concedido un plazo de 30 días para que Rusia implemente estos cambios bajo la amenaza de que, de no hacerlo, Bucarest tomará medidas para implementar la decisión expulsando por su cuenta a algunos de los empleados de la misión.
Descartado cualquier "riesgo inminente" en Zaporiyia
La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, no presenta ningún "riesgo inminente", tras la destrucción de la presa de Kajovka, ubicada a 150 km río arriba, dijo el jueves a AFP el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, aunque advirtió que hay que "vigilar" la situación.
El ministro también pidió a Europa "aumentar" sus entregas de electricidad, tras los ataques rusos "contra las infraestructuras energéticas del país" y la destrucción de la represa, que causó importantes inundaciones.
La detonación de la presa afectará a las operaciones en los próximos meses
Cargando...
Rusia acusa nuevamente a Ucrania por el ataque a la presa
Rusia acusó este jueves a Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber destruido la represa de Kajovka con bombardeos "masivos" de artillería, y rechazó las acusaciones de Kiev, que dijo que Moscú está detrás de lo ocurrido.
"Ucrania declaró que Rusia voló la presa en Nova Kajovka. En realidad, es Ucrania la que lo hizo", declaró ante la Corte en La Haya el diplomático ruso Alexander Shulgin.
"El régimen de Kiev no sólo lanzó ataques masivos de artillería contra la represa (...) sino que llevó deliberadamente el nivel de agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico", agregó. Shulgin, embajador ruso en los Países Bajos, no presentó pruebas para sostener sus declaraciones.
Ucrania critica que países "no completamente democráticos" pidan la paz
Las autoridades ucranianas han advertido este jueves que "la mayoría" de los que están tratando de liderar los procesos de paz y las negociaciones entre Rusia y Ucrania para el cese de las hostilidades son países que "no son completamente democráticos".
"Ya podemos ver la fila de los que quieren reconciliarnos con la Federación Rusa. Se alinean líderes de diferentes países. En su mayoría, países que no son completamente democráticos", ha manifestado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.
Según Reznikov, existe una "competencia" real por erigirse como mediador en el conflicto, si bien por el momento "todos" los países que se han postulado son afines a Rusia, o sus propuestas de paz defienden los intereses de Moscú por delante de los de Kiev.
Rusia anuncia que el ejército ucraniano ha intentado romper el frente en Zaporiyia
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó hoy de que el Ejército ucraniano intentó romper las líneas defensivas rusas en cuatro sectores del frente en Zaporiyia, sur de Ucrania, ataque que fue repelido. "Hoy sobre la 01.30 hora de Moscú (22.30 GMT del miércoles) el enemigo intentó romper nuestra defensa con las fuerzas de la 47 brigada motorizada, conformada por hasta 1.500 personas y 150 vehículos blindados" en cuatro sectores del frente, afirmó en un vídeo difundido por la televisión.
Según Shoigú, la inteligencia militar rusa "detectó a tiempo al enemigo, contra el cual fue asestado un golpe preventivo con las fuerzas de artillería, aviación y armas antitanque". El ministro de Defensa aseveró que "en los cuatro sectores del frente el enemigo fue detenido y retrocedió con un gran número de bajas".
A consecuencia del combate, que duró dos horas, el Ejército ucraniano "perdió 30 tanques, 11 vehículos blindados de infantería y hasta 350 efectivos", señaló."Las reservas del enemigo, especialmente preparadas para este ataque, no cumplieron su objetivo", indicó. Shoigú indicó que durante la jornada de ayer "el enemigo perdió 945 personas, 33 tanques, 38 vehículos blindados de infantería, 3 piezas de artillería autopropulsada Krab y otro tipo de armamento".
Reino Unido impone nuevas sanciones sobre Bielorrusia
Reino Unido ha informado acerca de un nueva paquete de sanciones impuesto sobre el régimen de Lukashenko al ser Bielorrusia el más estrecho aliado de Moscú y considerarse un Estado satélite del Kremlin. Las duras medidas restringen tanto las importaciones de productos desde Bielorrusia hacia Reino Unido como las exportaciones desde Reino Unido hacia Bielorrusia. Se incluyen productos como la madera, el oro, el cemento o la goma.
Cargando...
Ucrania denuncia bombardeos rusos en Jersón en plenas evacuaciones
Las autoridades de Ucrania han denunciado un nuevo ataque sobre la región de Jersón que ha dejado un muerto y ocho heridos, mientras los grupos de rescate se afanan por evacuar a las miles de personas afectadas por las inundaciones como consecuencia de la destrucción parcial de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.
"Los rusos están bombardeando Jersón", ha alertado el gobernador de la región, Alexander Prokudin, mientras que el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andri Yermak, ha tildado a los rusos de "vulgares terroristas". La Fiscalía de Jersón ha informado de que el Ejército ruso ha bombardeo el centro regional y las localidades ubicadas en el distrito homónimo cuando se estaban llevando a cabo las labores de evacuación. Además de víctimas mortales y heridos, los ataques han afectado también a infraestructuras civiles.
Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano ha denunciado que Rusia no solo "ha abandonado" a la población que está en apuros en las localidades de Jersón que están bajo su ocupación, sino que además "continúa impidiendo" que Ucrania salve vidas humanas. En las últimas horas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha estado visitando esta misma región para comprobar de primera mano los estragos que están causando las inundaciones tras la voladura de esta presa en Nueva Kajovka.
Lukashenko visitará mañana el Kremlin
Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán mañana en Moscú, la capital rusa, en el marco de la invasión rusa de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado la información y ha dicho que "se ha determinado la fecha esta misma mañana". Además, ha señalado que el encuentro tendrá lugar en territorio ruso, según han recogido agencias de noticias rusas.
Está previsto que Lukashenko proponga a Putin desarrollar un programa de acción conjunta para ambos países para "garantizar su autosuficiencia" y no depender en absoluto de terceros países, según informaciones de la agencia de noticias BelTA. Así, ha propuesto una "revisión completa" del marco legal de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), así como del Estado de la Unión y de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).
Putin y Lukashenko se reunieron a mediados de mayo para abordar posibles discrepancias en sus políticas bilaterales después de que el mandatario bielorruso asistiera a principios de mes al desfile militar con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú. Bielorrusia es uno de los principales países aliados de Rusia, más aún desde que, debido a la invasión de Ucrania de finales de febrero de 2022, gran parte de la comunidad internacional haya decidido aislar a Moscú.
Rusia acusa a Ucrania de volar con "ataques de artillería" la presa de Kajovka
El embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin, aseguró este jueves, durante un discurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un caso separado, que fue Ucrania quien voló la presa de Nueva Kajovka con “ataques de artillería”, y tildó de “neonazi” al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El embajador ruso contestó así a la acusación hecha este miércoles ante este mismo tribunal por Ucrania, que aseguró que Rusia es “un Estado terrorista, un agresor” y la responsabilizó de la destrucción de la presa de Kajovka, en el río Dniéper.
“Esto lo hizo Ucrania. El régimen de Kiev no solo lanzó masivos ataques de artillería contra la presa en la noche del 6 de junio, también forzó deliberadamente el nivel del agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico al abrir las válvulas de la planta hidroeléctrica”, afirmó.
Mapa de la guerra actualizado
El gráfico, elaborado por el ministerio de Defensa británico, muestra los avances de las tropas ucranianas, sumidas por completo en la contraofensiva. La línea de batalla, en comparación con los mapas proporcionados por el gabinete castrense durante el invierno y la primavera, refleja un cambio en la dinámica de la guerra que empuja hacia atrás a las tropas de la Z.
Cargando...
La voladura de la tubería de amoniaco en Járkov afecta al acuerdo de grano, según Rusia
Según ha afirmado hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la voladura de la tubería de amoniaco ruso "Toliati-Odesa" en la región ucraniana de Járkov, que Rusia atribuye a saboteadores ucranianos, afectará negativamente la posibilidad de una futura prórroga del Acuerdo de grano del mar Negro.
"Solo podrá incidir de un modo negativo", ha afirmado en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov ha señalado que el Kremlin desconoce la magnitud de los daños infligidos a la tubería y qué planes tienen las autoridades ucranianas al respecto.
"Pero ustedes saben que este tema figuraba como parte integral de la parte del acuerdo (del grano) que nos implicaba. Por ello, digamos, se trata de otro momento que complica extremadamente la situación respecto a su prórroga", ha explicado.
Lukashenko insta a poner fin al conflicto
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha instado hoy a poner fin al conflicto en Ucrania y "dejar de buscar las causas" de la invasión rusa del territorio dado que en este momento "lo importante es detener la guerra".
"Ninguna de nuestras reuniones está completa si no hablamos de la situación en Ucrania. Como una persona con experiencia, pediría que no nos centremos en las razones ahora. En algún momento, antes o después, los motivos serán abordados", ha dicho durante un encuentro de representantes de los países miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Así, ha abordado las críticas vertidas contra Minsk por la comunidad internacional, que lo consideran "coagresor" junto a Rusia. "Debo decir, francamente, que estamos de parte de Rusia. (...) Pero debo destacar que hemos propuesto un proceso de paz desde el primer día, esa idea salió de aquí, de Bielorrusia", ha puntualizado, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.
Zelenski visita a afectados por el desbordamiento de la presa en una clínica de Jersón
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado hoy durante su viaje de trabajo a la provincia sureña de Jersón una institución médica en la que se alojan personas siniestradas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, cuyo desbordamiento ha provocado una catástrofe humanitaria en la zona.
“He hablado con nuestra gente afectada por la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka”, ha escrito Zelenski en Telegram junto a un vídeo en el que se le ve saludando a algunos siniestrados.
Zelenski ha prometido a los afectados ayuda y la reconstrucción de todo lo destruido por la catástrofe, que según Kiev ha sido causada por las fuerzas rusas que ocupan la central hidroeléctrica con una explosión deliberada desde el interior de la infraestructura para evitar un posible avance militar ucraniano.
Kiev acusa a Moscú de bombardear la tubería de amoniaco que conecta Rusia con Odesa
El viceministro ucraniano de Infraestructuras, Yuri Vaskov, ha declarado hoy a EFE que la tubería para transportar amoniaco desde Rusia al puerto ucraniano de Odesa fue dañada a su paso por la región ucraniana de Járkov, en el noreste del país, por ataques del ejército ruso.
“Hace unos días supimos por otra institución del Estado (ucraniano) que se había dañado como consecuencia de los ataques rusos”, ha dicho Vaskov, que explicó que “está claro en estos momentos que la tubería no está operativa”.
El Ministerio de Defensa ruso había acusado este miércoles a un “grupo de sabotaje ucraniano” de “dinamitar” la tubería a su paso por Járkov y de causar “víctimas civiles por intoxicación”. Las autoridades ucranianas han analizado la calidad del aire y han descartado por el momento riesgos para la población de la zona.
Las calles de Jersón, totalmente inundadas
La voladura de la presa hidroeléctrica de Nova Kakhova, ubicada en la misma localidad que le da nombre - cerca del río Dnipro - y que se encuentra al sur de Ucrania, ha provocado serias inundaciones en un gran número de localidades. Entre ellas, Jersón, donde las calles viven escenarios como estos, difundidos por Nexta vía Twitter. Por el momento, tanto el Kremlin como Kiev se lanzan acusaciones mutuas.
Cargando...
Protestas en Kiev contra la "ambigüedad" de la ONU tras la voladura de la presa
Decenas de ucranianos han protestado hoy ante la representación de las Naciones Unidas (ONU) en Kiev por la actitud equidistante y ambigua que, a su juicio, ha tenido la organización ante la voladura de una presa en el sur de Ucrania y de la que el Gobierno ucraniano responsabiliza a Rusia.
Algunas de los pancartas de los asistentes recriminaban a la ONU el hecho de que el martes celebrara en su cuenta de Twitter el Día de la Lengua Rusa justo cuando acababa de conocerse la destrucción de la presa, que ha provocado un desastre natural y humanitario en la región ucraniana de Jersón.
Otros carteles calificaban a la ONU de “inútil” o exigían la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
España promete ayuda a Ucrania para los damnificados por las inundaciones
El ministro español de Exteriores, Manuel Albares, ha prometido hoy ayuda al pueblo ucraniano para cubrir las necesidades causadas por la voladura el martes de la presa de Kajovka, y ha insistido en la posición constante de España en la defensa de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania.
España responderá "ante las necesidades que tenga Ucrania por este desastre, que es un desastre humanitario, que es un desastre ecológico que va a afectar a la vida de miles de personas", ha señalado Albares a los medios españoles en París, donde asistía a la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En espera de que se conozcan los detalles sobre la materialización de esa ayuda, ha recordado que el mayor paquete de ayuda humanitaria que España ha dado a un solo país en su historia ha sido para Ucrania.
Siete países de la UE movilizan la ayuda para las inundaciones
Al menos siete países de la Unión Europea han movilizado por el momento ayuda de emergencia para hacer frente a las inundaciones en Ucrania tras la destrucción de la presa de Kajovka, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Según ha confirmado un portavoz comunitario a Europa Press, Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia y Lituania ya han movilizado bombas de agua, contenedores, sacos de arena, diques contra inundaciones, artículos de refugio, generadores, botes inflables y camiones cisterna, entre otra asistencia para facilitar la evacuación de civiles y ayudar a capear las inundaciones provocadas por el ataque a la presa.
Imágenes de la explosión en Lugansk
Una fuerte explosión, atribuida a tres impactos en el área industrial de la antigua fábrica de construcción de trenes de Luhanskteplovoz, ha levantado una columna negra de humo en la ocupada ciudad de Lugansk alrededor de las 10:00, tal y como se aprecia en las imágenes que Euromaidan Press ha difundido a través de Twitter.
Los chats locales y los usuarios de redes sociales describen el ataque como "sonidos de aviones que vuelan a baja altura", y luego cuatro explosiones; por la similitud en sus características, las autoridades rusas han atribuido el ataque a los storm shadows que Reino Unido entregó a Ucrania hace un mes.
Cargando...
Rusia cifra en cinco los muertos por las inundaciones
Rusia ha cifrado hoy en siete el número de ciudadanos fallecidos hasta el momento por las inundaciones causadas en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, por la destrucción de la presa de Kajovka el pasado martes. "Hoy se informó que de siete personas que se dedicaban a pastorear cinco se ahogaron. Ahora estamos evacuando a los dos restantes", ha dicho el alcalde de la ciudad de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, en el programa Soloviov Live.
Previamente, el regidor impuesto por Rusia en Nueva Kajovka había afirmado que había siete desaparecidos. La ministra de Trabajo y Política Social de los territorios controlados por Rusia en la provincia de Jersón, Alla Barjatnova, ha señalado por su parte en la televisión pública Rossía-24 que al menos 41 personas fueron hospitalizados en la región por las inundaciones.
Ucrania lleva a cabo desde hace meses operaciones especiales en las islas del Dniéper
Las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas han revelado hoy en su canal de Telegram que desde hace meses realizan acciones militares secretas en las islas del Dniéper para disputarle a Rusia el control de este río que delimita en el sur de Ucrania el territorio que controla cada bando.
Según el comunicado de este componente del ejército ucraniano, las islas del río en la provincia ucraniana de Jersón constituyen una “zona gris” que ha sido “escenario durante varios meses seguidos” de una “guerra silenciosa entre el ejército ucraniano y los ocupantes rusos por la supremacía en el Dniéper”.
La fuente añade que Rusia ha utilizado su presencia en la margen oriental para intentar hacerse con el control de las islas del río, llevando a cabo misiones de inteligencia, minando el territorio y estableciendo posiciones y observación.
Bajas rusas actualizadas
Los datos aportados por las Fuerzas Armadas ucranianas recogen un total de 212.760 bajas rusas desde el inicio de la contienda, habiéndose producido 730 durante la última jornada. Además, también registran 18 tanques, 16 APV, 28 sistemas de artillería, entre otros, también durante las últimas 24 horas. Estos números responden al inicio de la contraofensiva ucraniana, que se está viendo torpedeada por la destrucción de la presa en Jersón.
Cargando...
La ONU refuerza su presencia en la nuclear de Zaporiyia tras la destrucción de la presa
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reforzará la semana que viene su presencia en la Central Nuclear de Zaporiyia, tras la destrucción de la presa de Kajovka, lo que afecta al embalse del que sale el agua que enfría los reactores del complejo.
"Ahora más que nunca, la presencia reforzada del OIEA en la Central Nuclear de Zaporiyia es de vital importancia para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear y sus posibles consecuencias para las personas y el medio ambiente en un momento de creciente actividad militar en la región," ha afirmado el director general de la agencia atómica de la ONU, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado.
El diplomático argentino viajará en persona la semana que viene para evaluar los daños a la central nuclear e irá acompañado de un equipo reforzado de funcionarios internacionales que permanecerán en el complejo.
El agua potable, "una de las principales preocupaciones" por la presa de Kajovka
Naciones Unidas ha indicado que el acceso al agua potable es "una de las principales preocupaciones" en el marco de las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón (sur), suceso por el que Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones y que ha provocado una oleada de evacuaciones.
"Miles de personas dependen del embalse de Kajovka para beber agua y los niveles están descendiendo rápidamente", ha explicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha subrayado que "las inundaciones pueden provocar también una contaminación de las fuentes de agua, lo que obviamente tiene un impacto negativo a nivel sanitario".
Dos divisiones rusas sufrieron bajas y perdieron munición en el desastre de la presa
Varias unidades de dos divisiones del ejército ruso en la zona de Nueva Kajovka, donde una supuesta explosión que Ucrania atribuye a Rusia destruyó el martes una presa en el río Dniéper, sufrieron varias bajas y perdieron armamento y munición durante el desbordamiento, según ha asegurado hoy el Estado Mayor ucraniano.
“Los ocupantes no estaban preparados para los efectos de la voladura de la central hidroeléctrica de Kajovka, que provocó bajas y pérdidas de armas y equipamiento militar”, se lee en el parte militar de hoy del Estado Mayor ucraniano.
Los militares rusos que ocupan esta parte del sur de Ucrania han perdido como consecuencia del desbordamiento “varios depósitos de munición” y vehículos ligeros y blindados, entre otros materiales militares.
Taiwán notifica la incursión de 37 aviones militares chinos en sus alrededores
Un total de 37 aviones del Ejército chino han realizado incursiones en las últimas horas en áreas alrededor de Taiwán, según ha informado hoy el ministerio de Defensa isleño en su cuenta oficial de la red social Twitter.
La cartera ha explicado que, entre los 37 aeroplanos que accedieron por el suroeste a la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de la isla, figuraron cazas J-10 y J-11, bombarderos H-6 y aviones de transporte YU-20 y de sistema de alerta temprana y control aerotransportado.
Además, el ministerio ha detallado que los aviones chinos, que comenzaron las incursiones a partir de las 05.00 hora local se encontraban realizando un "entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance".
Cargando...
Rusia dice que Ucrania intenta iniciar su contraofensiva en Zaporiyia desde hace días
El representante ruso en la región ucraniana de Zaporiyia, Vladímir Rogov, ha afirmado hoy que las fuerzas ucranianas llevan "entre tres y cuatro días intentando iniciar una ofensiva a gran escala" en el sur del país.
"De hecho, desde hace tres o cuatro días registramos un intento de ofensiva a gran escala", ha señalado Rogov en el programa de radio Soloviov Live. Hace dos días, Rogov ya había informado del traslado de algunas unidades ucranianas del frente de Jersón a la línea de contacto en Zaporiyia.
De acuerdo con el representante ruso, eso muestra que Kiev no tiene planes inmediatos de llevar acciones ofensivas en la zona de Jersón, región dividida por el río Dniéper y afectada por fuertes inundaciones debido a la rotura de la presa de Kajovka.
Más de 2.000 evacuados y 600 kilómetros cuadrados bajo el agua en el sur de Ucrania
Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas de las zonas siniestradas por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania cuyo desbordamiento ha sumergido bajo el agua unos 600 kilómetros cuadrados, según ha anunciado hoy la Administración Militar ucraniana de la zona.
El jefe de la Administración Militar de Jersón ha explicado también que el nivel promedio del agua en la parte del río Dniéper que queda al sur de la presa era en la mañana de hoy de 5,61 metros.
De los 600 kilómetros cuadrados inundados, ha agregado la fuente, el 32% está en la margen occidental del Dniéper, que está bajo control del Gobierno de Kiev. El 68% restante se encuentra en la margen oriental, ocupada por Rusia.
Londres asegura que Ucrania no detiene la contraofensiva a pesar de las inundaciones
Según informa el ministerio británico de Defensa, los combates siguen produciéndose en muchos puntos de la línea de batalla a pesar de las complicaciones operativas y del desastre de las inundaciones, siendo Ucrania quien lleva la iniciativa y negándose a frenar la contraofensiva.
"Es probable que todavía se ordene a las fuerzas rusas que regresen a la ofensiva lo antes posible: las unidades chechenas han liderado un intento fallido de tomar la ciudad de Marivka, cerca de la ciudad de Donetsk, donde la línea del frente ha cambiado poco desde 2015", recoge el parte.
En cuanto a la rotura de la presa, Londres afirma que es probable que hoy "comiencen a retroceder" los niveles de inundación. Sin embargo, los bombardeos estarían complicando algunos intentos de evacuar a los civiles desplazados de las áreas donde más se ha cebado el desastre.
Cargando...
Rusia empieza a bombear agua tras las graves inundaciones
Rusia comenzará hoy a bombear agua de Nueva Kajovka tras las inundaciones causadas por el colapso de la presa cercana y que han obligado a evacuar a unos 6.000 ciudadanos en ambos lados del río Dniéper, línea divisoria del frente en el sur de Ucrania, según ha informado hoy el alcalde de la ciudad, Vladímir Leontiev.
"Hoy estamos comenzando a bombear agua, hemos recibido generadores adicionales, motobombas, entonces vamos a pasar al proceso de restauración", ha asegurado a los medios locales en Nueva Kajovka, según recoge la agencia oficial TASS.
Según ha dicho el regidor, el agua después de las inundaciones continúa bajando, de manera que su nivel ya ha disminuido en 1,2 metros. "El agua sigue bajando, no tan rápido como quisiéramos, pero, por ejemplo, el retroceso ya son veinte metros, tal vez más", ha señalado.
Choque entre Kiev y la Cruz Roja por no estar presente en la zona siniestrada ocupada
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado en su discurso a la nación de anoche al Comité Internacional de la Cruz Roja por no haber establecido operaciones de rescate en la zona ocupada por Rusia afectada por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania.
“Necesitamos que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja se unan inmediatamente a la operación de rescate y ayuden a la gente en la parte ocupada de la región de Jersón”, ha dicho Zelenski en referencia a la provincia ucraniana en la que se ha producido la catástrofe.
Zelenski ha afirmado también que “cada persona que muere es una sentencia para la arquitectura internacional existente y las organizaciones internacionales que se han olvidado de salvar vidas”.
Zelenski acusa a Rusia de seguir atacando en Jersón
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció en su alocución a la nación de anoche que Rusia continúa bombardeando la parte de la provincia de Jersón bajo control del Gobierno de Kiev mientras los equipos de rescate trabajan para salvar a los siniestrados por el desbordamiento de una presa en la zona.
“La evacuación continúa. ¡Bajo el fuego! La artillería rusa continúa disparando, sin que importe nada. Salvajes”, dijo Zelenski, que volvió a calificar de “acto terrorista” ruso la destrucción de la presa y la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, que ha causado graves inundaciones.
Zelenski también afirmó que la situación en la parte ocupada de la provincia de Jersón es “absolutamente catastrófica”. Según el presidente, “los ocupantes simplemente abandonan a la gente en estas terribles condiciones”.
Según el presidente ucraniano, las autoridades impuestas por Rusia en la región han abandonado a la gente a su suerte “sin agua” y “en los tejados de las localidades inundadas”.
“Y esto es otro crimen deliberado de Rusia: después de que el Estado terrorista haya causado el desastre, también maximiza los daños provocados por éste”, dijo.
La provincia de Jersón está partida en dos por el río Dniéper, en el que se encontraban la presa y la central eléctrica destruidas. La margen occidental está controlada por el Gobierno de Kiev y la oriental ocupada por Rusia.
Según Kiev, Rusia voló intencionalmente la presa y la central, que se encontraban en la zona ocupada, para anegar el territorio y obstaculizar un posible avance ucraniano.
Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 15 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Kiev pasa al ataque y empieza su contraofensiva.