Golpe de la UE a la ‘flota fantasma’ de Rusia a orillas del estrecho de Gibraltar: “Esto será realmente efectivo”
La UE planea aprobar el abordaje e inspección de buques con banderas de otros países pero controlados por el Kremlin.
Una flota fantasma, como bien define el Real Instituto Elcano, es un ente marítimo que se sirve de las lagunas del derecho marítimo internacional para exportar los hidrocarburos de un país sancionado por otros. La flota está “controlada” por el país sancionado, pero no figura como tal. Este método es el que usa Rusia, ahora sancionada por Occidente, para exportar y vender su petróleo sin ser detectado. En otras palabras, buques con banderas de terceros países donde oculta el origen de la carga y la transporta mercados de su interés.
Para detener esos barcos, la Unión Europea (UE) ha planteado a los Estados miembro la posibilidad de abordarlos e inspeccionarlos. En un documento confidencial del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), al que ha tenido acceso El País, la UE también asegura que Rusia lanza ataques híbridos desde esos buques.
La medida es una nueva respuesta de los Veintisiete para apretar un poco más a Rusia, que encuentra en la exportación de gas y petróleo una “fuente importante de ingresos”, según la SEAE. De hecho, de acuerdo con un estudio de la Kyiv School of Economics, el Kremlin ha invertido 10.000 millones de dólares (unos 8.570 millones de euros) en desarrollar la flota.
Mucha de esa carga oculta pasa del Atlántico al Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar. Según recoge EuropaSur, en los primeros seis meses de 2024, más de la mitad del petróleo ruso transportado por mar pasó por ahí, y se espera que el tráfico de buques fantasmas rusos siga aumentando.
A pesar las sanciones, Rusia sigue encontrando la forma para transportar su carga de manera ilegal, evadiendo todos los castigos. Según un informe del Royal United Services Institute (RUSI), el Kremlin se aprovecha del permisivo registro de buques, porque algunos sistemas apenas son diligentes y permiten la matriculación sin verificar la titularidad ni evaluar el riesgo de sanciones.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí