JORNADA LABORAL

Golpe de la patronal a la reducción de la jornada laboral

CEOE y Cepyme comunicarán dicha decisión en la mesa de negociación el próximo 11 de noviembre. Trabajo ya advirtió que, en caso de rechazo, se concretaría el acuerdo solo con los sindicatos.

Marta Fernández JaraEuropa Press

La patronal ha rechazado la última propuesta del Ministerio de Trabajo para la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas en lo que queda de año, y a 37,5 horas en 2025. Así lo han confirmado CEOE y Cepyme en un comunicado conjunto.

De este modo, los representantes de los empresarios comunicarán su decisión en la próxima reunión del 11 de noviembre con Gobierno y sindicatos. Ambas argumentaron en su nota de prensa que “modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la reducción de jornada, y que, de hecho, ya se están pactando de forma bilateral en los convenios, supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva”.

A esto, añaden que aprobar la normativa supondríadebilitar el marco de negociación colectiva”. La respuesta tanto de la organización presidida por Aitor Garamendi, como la representante de pequeñas y medianas empresas, llega después del último ultimátum realizado por Trabajo que, días atrás, afirmaron que el acuerdo continuaría solo con los sindicatos.

También esgrimieron a que el acuerdo aboca a pymes y autónomos a una “reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia”. La negociación colectiva y el cumplimiento de los convenios siempre han sido dos cuestiones defendidas por la patronal, que rechaza de nuevo sumarse al acuerdo en la mesa de negociación.

Última propuesta de Trabajo: ayudas directas, bonificaciones....

De este modo, tampoco han suscrito las últimas medidas propuestas por el departamento liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Entre ellas, ayudas directas a pequeñas empresas, especialmente a aquellas con menos de cinco trabajadores, focalizadas en sectores como la hostelería, comercio y limpieza, y planes de asesoramiento y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas con menos de diez trabajadores.

Trabajo también propuso otro incentivo para captar el apoyo de los empresarios, como las bonificaciones para contratos indefinidos a estas compañías si aplican la reducción de la jornada laboral, y a la conversión de contratos de trabajo temporales en empleos a tiempo completo.

Países que aplican la jornada de cuatro días

La reducción de la jornada laboral era una propuesta que quedó incluida en el acuerdo de Gobierno entre los dos socios de la coalición. En Europa, hay varios países que aplican una semana laboral de cuatro días, entre los que se encuentran Holanda, Islandia, Francia, Bélgica, Alemania, Japón o Portugal.

En Japón, es Microsoft quien ya ha implementado este cambio (desde el año 2019) y ahora sus trabajadores son hasta un 40% más productivos, según los datos de la propia empresa. Una medida respaldada por el gobierno nipón que anima a más empresas a seguir este ejemplo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias