ACTUALIDAD

Francia se indigna con China

El embajador chino en París, Lu Shaye, declaró a la cadena francesa LCI que los Estados independizados de la URSS “no tienen estatus efectivo en el derecho internacional”.

POOLvia REUTERS

Nuevo roce diplomático entre Bruselas y China. El motivo, las declaraciones realizadas por el embajador chino en Francia, Lu Shaye, acerca de la soberanía con la que cuentan aquellos países independizados de la extinta Unión Soviética, así como sus dudas sobre la pertenencia de la Península de Crimea a Ucrania.

En declaraciones realizadas a la cadena de televisión gala LCI, Lu expuso su argumento de por qué estos países no cuentan con “estatus efectivo” en el derecho internacional. “No existe un acuerdo internacional para materializar su estatus de país soberano”. A la pregunta sobre si Crimea pertenece a Ucrania, su respuesta fue la siguiente. “Depende de cómo se perciba este problema. Crimea era al principio parte de Rusia y fue Kruschev el que ofreció Crimea a Ucrania en la época soviética”.

Una serie de cuestionamientos y de incertidumbre que generó malestar en el seno de la Unión Europea, así como en algunos de sus Estados miembros. El Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió al Gobierno chino desautorizar al diplomático chino y calificó dichas palabras como “comentarios inaceptables”. Representantes de los gobiernos de Ucrania y de las repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), pidieron explicaciones a Pekín por estas declaraciones.

Todos ellos defendieron su estatus soberano y criticaron con dureza al representante chino, y pidieron al presidente chino, Xi Jinping, que proporcione explicaciones sobre si se trata de la postura oficial del país. Además el asesor presidencial ucraniano, Dmitro Kuleba, aprovechó la ocasión para cargar contra Rusia. “Rusia ocupó un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU de forma fraudulenta”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés convocó al embajador de China en Francia, Lu Shaye, después de las polémicas declaraciones a petición de su homóloga en París, Catherine Colonna, por las “espantosas declaraciones públicas” que realizó el pasado viernes y que ponen “en entredicho el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad de todos los Estados”, según el comunicado emitido por el ministerio del que se hizo eco ‘Europa Press’.

Visita de la UE a China

La polémica llega después de que diferentes representantes de la Unión visitaran Pekín para reunirse con Xi, con el objetivo de que el gigante asiático defina de una vez por todas su postura. El primero en reunirse con el presidente chino fue el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y con el objetivo de insistirle en la necesidad de poner fin al conflicto bélico.

De hecho, se produce dos semanas después de la visita a China realizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. “Sé que puedo contar contigo para que Rusia entre en razón y todos se sienten a la mesa de negociaciones”, le dijo el francés a Xi, según ‘Le Parisien’.

Lo más visto

Más noticias