POLÍTICA

Felipe González critica a Zapatero por su pasividad ante las elecciones de Venezuela

Zapatero acudió como observador internacional a Venezuela junto a otros exdirigentes políticos y es el único que todavía no se ha pronunciado.

EFE

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en Venezuela el día de las elecciones en calidad de observador internacional como miembro del Grupo de Puebla, un foro de dirigentes izquierdistas iberoamericanos. Ocho días después de la publicación de los resultados, puestos en duda por la comunidad internacional, Zapatero mantiene silencio, una actitud que ahora critica otro expresidente socialista, Felipe González.

Zapatero viajó hasta Caracas para seguir la jornada electoral y, como observador, vigilar de manera independiente si se cumplían las condiciones que exigen unas elecciones en un país democrático. Junto a él y como miembros de Puebla también asistieron los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de República Dominicana, Leonel Fernández; y el asesor de Lula da Silva (presidente de Brasil) en política exterior, Celso Amorim. Felipe González reprocha a Zapatero ser el único integrante de Puebla que acudió a Venezuela y no ha exigido aún la revisión de las actas.

El expresidente acusa a Zapatero de presumir de conocer “mejor que nadie” lo que pasa en Venezuela y le pide que no diga que “no sabía nada” si finalmente se demuestra que el resultado de las elecciones fue alterado. Sin embargo, asegura que no tiene intención de confrontar a Zapatero y que lo único que le interesa es que los observadores “asuman su responsabilidad”.

¿Qué es Grupo de Puebla?

Grupo de Puebla es un foro de dirigentes progresistas compuesto por personalidades como el actual líder de Brasil, Lula da Silva, el expresidente argentino Alberto Fernández, el uruguayo Pepe Mujica, o el boliviano Evo Morales. En su web se definen como un “espacio de reflexión e intercambio político” cuyo objetivo es el “desarrollo de los pueblos latinoamericanos”. Enviaron a cuatro miembros a Venezuela para supervisar las elecciones y, hasta el momento, tres se han pronunciado.

¿Qué dijeron los compañeros de Zapatero?

Samper, expresidente de Colombia, pidió al Centro Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que revelase las actas de votación para que se despejasen todas las dudas internacionales sobre la victoria de Nicolás Maduro. A pesar de plantear sus dudas, también ha criticado a Estados Unidos por proclamar vencedor a Edmundo González (el opositor venezolano) a pesar de “los aún inciertos resultados oficiales”.

Leonel Fernández también recomendó la publicación de las actas de escrutinio, una condición que necesita el resultado para ser “enteramente creíble y confiable”, según explica Leonel en un artículo de Listín Diario. La misma línea siguió Celso Amorim al exigir a Maduro que demostrase que ganó las elecciones.

Es decir, los miembros de Puebla no consideran que Edmundo González hubiese ganado las elecciones, pero sí exigen al Gobierno de Venezuela que publique íntegramente los votos. Zapatero, en cambio, no se ha pronunciado aún sobre ninguna de estas cuestiones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias