POLÍTICA

Feijóo propone la creación del delito de “deslealtad institucional”

“Debemos reforzar los instrumentos para proteger la dignidad del Estado, incorporando al Código Penal un delito de deslealtad constitucional, como ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno”, ha señalado el líder del PP.

Eduardo ParraEuropa Press

El líder del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes en su discurso del debate de investidura la creación de un nuevo delito que se denominaría de “deslealtad institucional” para recuperar el “espíritu del delito de sedición”, derogado hace un año en virtud del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios independentistas.

Debemos reforzar los instrumentos para proteger la dignidad del Estado, incorporando al Código Penal un delito de deslealtad constitucional, como ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno, y volviendo a incrementar las penas de malversación de fondos públicos”, ha expresado.

También ha planteado volver a endurecer el delito de malversación, suavizado en parte en la misma reforma legislativa del año pasado. Éstas tan solo han sido algunas de las propuestas que ha lanzado en su discurso de investidura, que ha incluido medidas económicas, sociales e institucionales.

¿Qué haría si recibiera el apoyo de la Cámara?

En concreto, este político español ha defendido de manera contundente en su intervención ante el Pleno el programa de Gobierno que “los españoles avalaron con su voto” en las elecciones generales que se celebraron el pasado 23 de julio.

En este sentido, ha explicado lo que haría si fuera presidente, con medidas como la apuesta por impuestos cero para nuevos emprendedores en lo referido a cuota de autónomos IRPF y a la franquicia del IVA, y también lo que no hará para serlo.

Medidas

Por si esto fuera poco, ha anunciado rebajas en el IRPF para rentas medias y bajas, programas de conciliación y de apoyo a las familias y mantenimiento temporal de las medidas económicas de apoyo a los ciudadanos para afrontar los hechos de la inflación.

En el apartado económico, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno también ha proclamado “un plan de captación económica ante el desplome de la inversión extranjera”. Además, ha defendido la modificación inmediata del artículo 49 de la Constitución como “muestra de respeto y sensibilidad hacia las personas que tienen alguna discapacidad”.

Seis pactos de Estado

Por último, Feijóo ha puesto a disposición de la Cámara seis pactos de Estado que trascienden las siglas de todos los partidos y que son los que ya adelantó en primera instancia el líder socialista y presidente en funciones en su reunión en el Congreso el pasado 30 de agosto.

Desde Génova han destacado que Sánchez ha seguido este debate con menos diputados de los que ha tenido Feijóo en su bancada y han añadido que ha visto desde su escaño una tribuna en la que ha estado representado buena parte del poder territorial del PP, compuesto por 13 presidencias autonómicas, una vicepresidencia, las alcaldías de 30 capitales de provincia y la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Lo más visto

Más noticias