CONFLICTOS INTERNACIONALES

Extraño movimiento de pie de Putin: las hipótesis manejadas

Durante la visita de Kim Jong-un a Rusia se vio al líder del Kremlin hacer un movimiento con el pie poco habitual. Se especula por qué lo movió así.

SPUTNIKvia REUTERS

La salud de Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha estado durante los últimos años sobre la mesa política. Desde posibles problemas oncológicos hasta párkinson, son varias las enfermedades que se le han asociado al líder del Kremlin. Tras el estallido de la guerra, con el Ejército ruso tratando de tomar la ciudad de Mariupol, se vio una imagen que desató todo tipo de rumores.

En una reunión de Putin con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, se le veía agarrado al borde de la mesa que les separaba en una posición nada habitual para estar sentado. Incómodo, nervioso, y con la cara ligeramente hinchada. Algo que hizo sospechar sobre su salud, un extremo que desde la propia Agencia Central de Inteligencia (CIA) llegaron a desmentir. “Por lo que puedo decir, está demasiado sano”, llegó a decir el directo de la CIA, William Burns.

Pero ahora un nuevo hecho pone en duda su estado de salud. Durante los últimos días ha recibido la visita del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la que departieron sobre un posible acuerdo para la compra de armas. Un encuentro al más alto nivel y, también, al que la comitiva norcoreana llegó con la máxima seguridad, en un tren blindado. El cosmódromo de Vostochni fue el escenario para tan selecta cita.

Si bien no hubo comunicado oficial tras la misma, desde Estados Unidos consideran que el principal tema de conversación fue el suministro de municiones de Corea del Norte a las tropas de Rusia. Pero más allá de los temas a tratar, lo que ha llamado la atención es un extraño movimiento de Putin con su pie izquierdo.

¿Nervios o enfermedad?

En uno de los vídeos que ha trascendido, se puede apreciar cómo el presidente ruso mueve de una forma poco habitual su pie izquierdo hacia un lado, y lo gira de una forma extraña. Una situación que parece extenderse también a su pierna, tratando de reprimir una especie de espasmos. Un gesto poco común para un hombre que suele aparecer en pantalla dando una imagen firme y controlada.

De nuevo, junto con otros movimientos extraños previos, los rumores de un posible párkinson o cáncer están sobre la mesa. No obstante, también hay quien apunta a un posible nerviosismo por la visita del líder norcoreano, y todas las implicaciones políticas que tiene para el futuro de Rusia. No obstante, Putin tampoco acostumbra a mostrarse inseguro, sea cual sea la situación.

Reunión en Vostochni

La cita bien pudo deberse a la petición, por parte de Corea del Norte, de una contraprestación en respuesta al suministro de municiones. Entre ellas, posible ayuda militar y espacial. De acuerdo con la agencia Interfax, el líder ruso habría pactado con su homólogo una ayuda en la construcción de satélites para su puesta en órbita. “Aprovecho esta oportunidad para afirmar que siempre estaremos con Rusia”, apuntó Kim Jong-un, que expresó también el apoyo total a las medidas tomadas por Rusia.

Lo más visto

Más noticias