POLÍTICA

Los asesinados en Afganistán tenían seguro: España dará apoyo pero no pagará las repatriaciones

Según El Mundo, los tres turistas contrataron un seguro de viaje. “Los gastos de hospitalización, repatriación de heridos o traslado de cadáveres, corren a cargo del particular”, señala el ministerio en su web.

EFE

Se recomienda no viajar a Afganistán en ninguna circunstancia”. En primer plano, aparece este mensaje cuando se visita la página web de la embajada española en Afganistán, correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Una recomendación que carece de efecto vinculante y opera como consejo.

De hecho, como consecuencia de la llegada de los talibanes al poder, la embajada española ubicada en la capital del país afgano, Kabul, trasladó su sede a Doha (Qatar) con el fin de poder desarrollar en territorio qatarí toda su actividad. Una acción que se ejecutó de forma temporal “hasta que las condiciones de seguridad permitan su reapertura”.

Sin embargo, el asesinato a tres turistas españoles, de origen catalán, el pasado viernes 17 de mayo, ha provocado que Exteriores acelere los trámites de repatriación de los supervivientes del atentado en Bamiyán, y los diplomáticos regresaran a Kabul el sábado 18 para gestionar los trámites de repatriación. De hecho, uno de los españoles que resultó ileso, ya viaja de vuelta a España, mientras que el regreso de otro ciudadano español ileso, aún está pendiente de “realizar gestiones personales”, según informa 20 Minutos.

“El viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero”

En la ciudad afgana en la que tuvo lugar el ataque, permanece ingresada con pronóstico reservado una mujer española, tal y como informa 20M. Además, también ofrecerá el ministerio apoyo consular para la repatriación de los tres turistas fallecidos. Pese a ello, según informa El Mundo, Exteriores no pagará los costes de repatriación.

Imagen de las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre AfganistánMinisterio de Asuntos Exteriores

El mencionado diario asegura en su información que los tres españoles que fueron asesinados contrataron un seguro de viaje. Por tanto, según esa información, será el seguro el que se responsabilice del regreso de los fallecidos. En su web, el ministerio recuerda también que el viaje “se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero”, y que todos los gastos “corren a cargo del particular”, entre ellos, menciona los derivados de “hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres”.

Recomendación de contratar seguro

Por otra parte, el ministerio recomienda informarse “en todo momento”, así como “contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad”. El juez de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias e investiga como posible atentado terrorista por el asesinato en el centro de Afganistán.

Si se decide viajar al país, se insta a “extremar las medidas de seguridad y autoprotección y restringir al máximo los desplazamientos y el tránsito por vías públicas”. Exteriores también recomienda evitar lugares públicos como “mercados que podrían ser objeto de atentados, tanto indiscriminados como específicamente contra extranjeros”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias