Política

Europa le gana el pulso a EEUU y se lleva el proyecto de baterías más deseado de Elon Musk: la fecha límite es 2027

Tesla planea fabricar directamente sus baterías en Alemania, con una capacidad anual de hasta 8 GWh, suficiente para alimentar unos 130.000 vehículos al año.

Shannon Stapleton
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Tesla planea producir baterías directamente en su fábrica de Grünheide, cerca de Berlín, a partir de 2027. Este proyecto apuntaría a una capacidad anual de hasta 8 GWh, suficiente para alimentar a unos 130.000 vehículos al año.

Para llevarlo a cabo, Tesla tendrá que invertir cientos de millones de euros, aunque por el momento no existen cifras precisas.

Con esta iniciativa, la compañía busca afrontar un doble reto. El primero es reducir los costes logísticos relacionados con las importaciones desde Estados Unidos y el segundo, alinearse con la voluntad europea de localizar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.

A pesar de esta intención, desde Tesla reconocen que “producir células de bajo coste en Europa sigue siendo extremadamente complejo”. No obstante, si se cumplen las expectativas, “toda la cadena de valor de las baterías podría concentrarse en Grünheide”.

En años anteriores, Tesla ya había anunciado proyectos en Europa que no se llevaron a cabo, como el de la Gigafactory de Berlín, que debía producir 50 GWh de baterías. Finalmente, esa producción se trasladó a Estados Unidos.

Esta posible implantación también responde al objetivo de intentar alcanzar a China en términos de capacidad de producción de células de batería.

El pasado verano, las instituciones europeas anunciaron un apoyo financiero de 852 millones de euros, repartidos en seis proyectos industriales dedicados a la fabricación de células para vehículos eléctricos.

Frenar la caída en Europa

Este proyecto también parece indicar que Tesla necesita frenar su caída de ventas en Europa. En noviembre, estas descendieron un 58% en Francia, un 59% en Suecia, un 49% en Dinamarca y un 44% en los Países Bajos. La única excepción es Noruega, donde los vehículos eléctricos superan el 90% del mercado.

Noticias relacionadas

En el conjunto de 2025, la cuota de mercado europea de Tesla cayó al 1,6%, frente al 2,4% de 2024, y muy lejos de 2023, cuando el Model Y fue el coche más vendido en Europa y en el mundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias