Esto debes hacer si no quieres que te llegue a casa propaganda electoral del 23J
Para evitar recibir en el domicilio la propaganda electoral del 23J, hay que hacer un proceso concreto y que tiene que ver con un formulario del INE.
España se acerca de forma gradual a unas nuevas elecciones generales. Esta vez serán en verano, ya que los comicios se han convocado para el próximo 23 de julio. En pleno período estival, y con miles de personas en sus respectivos lugares vacaciones, deberán acudir, bien por voto por correo o bien de forma presencial, a los locales electorales para poder participar en la fiesta de la democracia. El futuro político de nuestro país estará en juego, y todas las formaciones que van a concurrir a este acontecimiento estarán muy pendientes de todo lo que suceda en esta fecha, una de las más esperadas de los últimos tiempos.
¿Qué es la propaganda electoral y en qué consiste?
Una de las aristas de este empeño publicitario a gran escala es la distribución de propaganda electoral en los buzones de la práctica totalidad de los ciudadanos incluidos en el censo de votantes. Es una práctica habitual desde hace años que se lleva una porción sustancial del presupuesto de los partidos con representación parlamentaria. Normalmente, incluye un folleto subrayando los puntos vitales del programa electoral y una papeleta con sobre para llevar preparada de casa.
Estos envíos se hacen con nombres y apellidos. Y no es que nos espíen o nos conozcan. Las distintas formaciones, en periodo de campaña, tienen acceso a los censos del Instituto Nacional de Estadística donde figuran los datos esenciales, como la dirección y el nombre, de los ciudadanos llamados a participar en los comicios. No obstante, estos envíos enervan a algunas personas, hasta el punto de que piden abiertamente no recibirlos.
¿Cuáles son los trámites para evitar recibir propaganda electoral?
Y, como para casi todo en este mundo burocrático, existe un procedimiento a seguir para no ser importunado con un buzón lleno de caras y siglas. Concretamente, hay que ir a la página web del Instituto Nacional de Estadística, entidad pública que se encarga de elaborar estas listas de electores que acaben en posesión de los partidos. Rellenando un formulario, se puede pedir que tus datos no figuren en la relación.
No obstante, si no has hecho ya este trámite, nada te librará, al menos, de la propaganda de las elecciones municipales y autonómicas que se aproximan. Y es que, para los cercanos comicios, había que rellenar el documento antes del 17 de abril. No obstante, si se rellena ahora mismo, ya se figurará en el futuro dentro de la lista de personas que no desean que sus datos sean entregados a los partidos, y en para las siguientes elecciones ya no se recibirá este tipo de envíos.
Para cumplimentar la ficha se necesitará tener Cl@ve Pin, Certificado Digital y Cl@ve Permanente, como para casi todos los procesos burocráticas a través de la red. Además, es una decisión reversible. Rellenando el mismo documento se puede luego solicitar que te vuelva a llegar la propaganda. Por lo tanto, si supone una gran molestia, existen formas de librarse.