Estados Unidos extiende el conflicto de las ‘narcolanchas’ al Pacífico y ataca un barco frente a Colombia: hay dos muertos
La ofensiva ocurre mientras aumentan las tensiones entre Donald Trump y su homólogo colombiano Gustavo Petro.
Estados Unidos atacó este martes a una nueva supuesta ‘narcolancha’ que navegaba en aguas internacionales cerca de Colombia, según ha adelantado CBS News este miércoles. Esta vez, la embarcación se encontraba en el Pacífico y no en el Caribe, y la embestida ha matado a dos personas.
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, ha asegurado que el ataque ha sido aprobado por el presidente Donald Trump y que la embarcación estaba controlada por una “organización terrorista designada que realizaba narcotráfico en el Pacífico Oriental”.
Hegseth indica que la lancha navegaba por “una ruta conocida para el narcotráfico y transportaba narcóticos”, que el ataque se ha llevado a cabo “en aguas internacionales” y que “ambos terroristas” —sin dar detalles de sus identidades, tampoco de sus nacionalidades— han fallecido en el acto. “Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos cárteles libran una guerra contra nuestra frontera y nuestra gente. No habrá refugio ni perdón, solo justicia”, ha amenazado el secretario, que ha acompañado la publicación con un vídeo del bombardeo.
El de este martes es el octavo ataque que Estados Unidos lleva a cabo contra supuestas narcolanchas, todas cerca de países latinoamericanos, que en total suman al menos 34 civiles muertos. También es la primera vez que Washington reconoce que el ataque se lleva a cabo frente a las costas de Colombia.
Tensiones entre Trump y Petro
El ataque ocurre mientras crece la tensión entre Trump y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien acusa de ser “un líder del narcotráfico”. Anteriormente, Petro denunció dos de los ocho ataques a supuestas ‘narcolanchas’, pues podrían haberse tratado de embarcaciones colombianas. Entonces, Washington amenazó con establecer aranceles a Bogotá y con cortar cualquier tipo de ayuda.
“Petro no hace nada para detenerlo [el narcotráfico], a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EEUU, que no son más que una estafa a largo plazo. A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de realizarse a Colombia”, señaló Trump el pasado domingo.
Como respuesta, Petro negó todas las acusaciones (“yo no hago bussines, como usted, yo soy socialista, creo en la ayuda y el bien común) y acusó a Trump de ser “grosero e ignorante con Colombia”.
“Nunca pude entenderme con la codicia. Un mafioso es un ser humano que condensa lo mejor del capitalismo: la codicia, y yo soy lo contrario, un amante de la vida y, por tanto, un guerrero milenario de la vida. La codicia nos huye, porque la vida es más poderosa”, zanjó Petro.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí