DIMISIÓN DE ERREJÓN

Ernest Urtasun: “Los mecanismos de detección y prevención de Sumar han fallado”

El portavoz del partido y ministro de Cultura reconoce errores en el caso de Iñigo Errejón, que reconoció los hechos a la organización esta semana.

Sumar reconoce que los mecanismos de detección y prevención en casos de violencia machista en la organización han fallado. El portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha informado este sábado en una rueda de prensa que empezaron a conocer informaciones a principios de esta semana y pidieron explicaciones a Iñigo Errejón, que reconoció los hechos. En ese mismo instante, le pidieron el acta de diputado y el abandono del partido.

El también ministro de Cultura se ha solidarizado con las víctimas, ha puesto al partido a disposición de las víctimas y ha afirmado estar “devastado”. “Nos pusimos a actuar con celeridad, recabando información y exigiendo explicaciones a Errejón. Todas las informaciones que se van conociendo son devastadoras para la sociedad, para nosotros, y evidencia que los mecanismos de detección de nuestra intervención han fallado. Tenemos la obligación de asumir nuestra responsabilidad”, ha dicho.

Urtasun ha pedido disculpas a todas las personas que han perdido la confianza en Sumar en los últimos días y ha asegurado que están trabajando para recuperar esa confianza. “Sumar ya está trabajando para tomar las primeras decisiones”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Feminismos de Sumar, Amanda Andrades, ha indicado que aún “no ha sido posible” poner en marcha las medidas a las que la formación se había comprometido en su Asamblea hace meses, y ha anunciado que seguirán adelante con la investigación para esclarecer lo sucedido, abrirá canales de apoyo y reparación a las mujeres afectadas y agilizará la culminación de los protocolos contra estos comportamientos.

Cuatro medidas para evitar otros casos como Errejón

Andrades ha detallado las cuatro medidas que van y están desarrollando. “La primera medida continuar con el procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho contrario a los valores feministas de nuestra organización que haya podido tener lugar dentro de la misma. En segundo lugar, establecer canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a quienes se han visto afectadas. En tercer lugar, terminar el desarrollo y poner en marcha con la mayor celeridad los protocolos de prevención y abordaje de situaciones de acoso y agresiones sexuales, pero también los protocolos de prevención y actuación ante los comportamientos machistas, lgtbifóbicos, racistas o discriminatorios. Y en cuarto lugar, desarrollar un programa formativo sobre violencias machistas y violencia sexual, unas formaciones que son obligatorias para todas aquellas personas que formen parte de los órganos directivos y de coordinación o que ocupan un cargo público”, ha enumerado.

¿Por qué no ha dado la rueda de prensa Yolanda Díaz?

Yolanda Díaz no ha estado en la rueda de prensa que Sumar ha ofrecido este sábado. Ernest Urtasun, portavoz del partido, ha estado flanqueado por Amanda Andrades, secretaria de Feminismos, Elizabeth Duval, secretaría de Comunicación, Lara Hernández, secretaria de Organización y Paula Moreno, secretaria de Grupos Sectoriales.

En la comparecencia no ha estado Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno se encuentra durante toda la semana en un viaje institucional en Colombia y no volverá hasta el domingo. A las preguntas sobre ella, Urtasun ha señalado que la ministra de Trabajo fue la primera persona que habló con Errejón tras conocer las primeras informaciones y le exigió que entregase el acta en el Congreso y abandonase el partido.

De todos modos, hay que recordar que el pasado mes de junio, tras los malos resultados cosechados en las elecciones europeas por Sumar, Yolanda Díaz dimitió de su cargo de coordinadora de Sumar, por lo que es preciso apuntar que en el hipotético caso de que se hubiese encontrado en España, seguramente tampoco habría protagonizado la rueda de prensa que han dado sus compañeros.

Acusaciones a Errejón y denuncia de Mouliaá

El movimiento político ha ofrecido este sábado una rueda de prensa tras la dimisión el pasado jueves de Iñigo Errejón, que anunció que dejaba su acta de diputado y abandonaba la política activa. Sin embargo, lo que parecía una simple dimisión derivó en acusaciones de acoso sexual hacia el exparlamentario. Por ejemplo, la actriz Elisa Mouliaá fue la primera que con nombre y apellidos señaló directamente al que fuera fundador de Podemos.

Este viernes, Mouliaá presentó una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM). En ella relata una presunta agresión sexual con tres episodios violentos sin consentimiento. En su declaración a la Policía, aseguró que llegó a sentirse “paralizada” y que fue víctima de un presunto delito sexual.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias