POLÍTICA

Los partidos independentistas convierten a Josep Rull en presidente del Parlament

Ambas formaciones hacen valer su mayoría en la Mesa de Edad y permitirán que el ‘expresident’ y Lluís Puig voten de forma telemático desde fuera de España.

Kike RincónEuropa Press

Los partidos independentistas Junts, ERC y la CUP han sacado adelante la candidatura de Josep Rull (Junts) como nuevo presidente del Parlament, que finalmente ha obtenido 59 votos en segunda vuelta, que solo precisaba de mayoría simple. La candidata del PSC, Silvia Paneque, ha cosechado 42 votos, por lo que Rull se convierte desde hoy en el presidente del Parlamento de Cataluña, político que fue condenado por el procés y está a la espera de la aplicación de la ley de amnistía. Un presidente independentista puede favorecer la proposición de Puigdemont antes que la de Salvador Illa para una hipotética investidura.

Para sacar adelante la votación, ERC y Junts habían desafiado al Tribunal Constitucional. Ambos partidos, según informa El Español, habían acordado en la Mesa de edad del Parlament de Cataluña que Carles Puigdemont y Lluís Puig pudieran votar de forma telemática en la constitución de la Cámara catalana, cuya primera sesión se ha celebrado esta tarde desde las 16 horas. Por tanto, ambas formaciones estarían rechazando lo dictado por el Constitucional, que resolvió la pasada semana que los votos de los dos diputados electos no están permitidos al no encontrarse físicamente en el Parlament.

Sin embargo, ERC y Junts han aprovechado que la Mesa de edad está compuesta por un diputado de Junts (Agustí Colomines) y otra de ERC (Mar Besses). Esta mesa se forma en la primera sesión de una Cámara para que el Parlamento eche a rodar y pueda elegir tanto al presidente de la Cámara como a la Mesa.

Pueden ser acusados de delito de desobediencia

En el caso de Cataluña, la forman el diputado de más edad, en este caso el de Junts, y los dos más jóvenes, la representante de ERC y una diputada de Vox, Julia Calvet. En la votación, ERC y Junts han hecho valer su mayoría independentista y han resuelto por dos votos a uno que Puigdemont y Puig puedan votar esta tarde de forma telemática. Ambos diputados, que finalmente han conseguido votar, podrían ser acusados de delito de desobediencia, puesto que no estarían acatando una resolución del Tribunal Constitucional.

La importancia de controlar la Mesa

Los partidos independentistas se han mostrado muy interesados en controlar este órgano, puesto que lo consideran imprescindible para el futuro de la Cámara. Y es que controlar la Mesa del Parlament implica organizar el trabajo parlamentario, interpretar el Reglamento, calificar, estudiar y admitir o no los trámites parlamentarios. Además, tiene la función de proponer al Pleno el candidato a la presidencia de la Generalitat, al cual se han postulado Salvador Illa y el propio Puigdemont. Si la Mesa tiene color independentista, el líder del PSC tendrá un obstáculo más en su camino hacia la Generalitat. Junts había propuesto este lunes al resto de partidos la candidatura del exconseller Josep Rull como candidato a presidir el Parlament.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias