ELECCIONES GENERALES

ERC envía “señales de alarma” al PSOE y señala a Montero

Fuentes del partido aseguran a Europa Press que las negociaciones “no están yendo bien”. Acusan a la ministra de Hacienda de los escasos avances.

A. Pérez MecaEuropa Press

Nubes negras se ciernen sobre la posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Una de las formaciones con la que estaba llamado a llegar a un acuerdo, Esquerra Republicana de Catalunya, (ERC), ha advertido formalmente al partido de que ven “señales de alarma” en dichas negociaciones.

La formación republicana, a su vez, ha señalado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el avance lento de las negociaciones, tal y como han confirmado fuentes conocedoras de las mismas a Europa Press. ERC, afirma, no quiere una negociación “de última hora”, y recuerda que las carpetas de la amnistía, el traspaso de Rodalies y la financiación van juntas.

La misma fuente afirma que las negociaciones “no están yendo bien”, puesto que los republicanos no terminan de entender los parámetros de las mismas que plantean desde Ferrar. Por otro lado, confirman que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, podría plantearle esta idea al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la 28 Nit de l’Empresa de Cecot. “Si quieres acelerar las negociaciones se tienen que mover, y no nos da la sensación de que lo hagan”.

El líder del partido, Oriol Junqueras, asegura que la ley de amnistía no es único punto de enfrentamiento. A su entender, tampoco se ha avanzado apenas en la reducción del déficit fiscal de Cataluña. “Estamos en una hora crítica”, advierten desde ERC.

La última petición de ERC

Según explica El País, ERC hará una nueva exigencia al PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Toda vez que la amnistía a los presos del procés parece encarrilada, ahora la futura ley que deberá recoger esta medida es lo que plantea tiranteces entre ambas formaciones. De acuerdo con el citado medio, ERC exige que en el preámbulo de la norma quede claro que el referéndum del 1 de octubre de 2017 no fue delito.

El tiempo se agota (dentro de un mes, el 27 de noviembre) y, si no hay acuerdo, habrá nuevas elecciones el 14 de enero. Entre los motivos por los que las negociaciones avanzan lentamente está la ‘carpeta social’, que incluye el traspaso de competencias como el servicio de Cercanías. En este punto, ERC insiste en que el PSOE únicamente ofrece un traspaso parcial de dos tramos (uno en Barcelona y otro en Lleida).

Lo más visto

Más noticias