POLÍTICA

La investidura de Illa, en riesgo: las juventudes de ERC amenazan con romper la disciplina de voto

Las bases del partido independentista aprueban, con un ajustado 53,5%, el preacuerdo con el PSC para investir a Illa como nuevo presidente. No obstante, las juventudes amenazan con votar ‘no’.

Lorena SopênaEuropa Press

Llegó el día de la decisión que tenían que tomar las bases de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) respecto al acuerdo para la investidura de Salvador Illa (PSC). Y por un margen muy ajustado (un 53,5% de los votos a favor), confirman estar de acuerdo con este pacto para convertir al candidato socialista en presidente de la Generalitat.

La militancia del partido independentista lo ha decidido así en esta jornada de viernes, a través de una votación telemática. La decisión, no obstante, no era sencilla. En medio de todo, un clima de tensión dentro de la formación, junto con el rechazo de parte de las bases contra el PSC, los malos resultados de las últimas elecciones y la división de la cúpula directiva. Pero, finalmente, la decisión está tomada y Salvador Illa está más cerca de ser el nuevo dirigente de Cataluña.

“¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?”, es la pregunta que desde ERC han realizado a sus bases en el día de hoy. En total, han votado 6.349 personas, lo que supone un 77%.

El nuevo sistema de financiación ‘singular’ para Cataluña es el tema de mayor relevancia en el preacuerdo entre ERC y PSC, el cual se prevé que se concrete entre el Gobierno y la Generalitat durante la primera parte de 2025. Además de este, el pacto incluiría medidas del ámbito del conflicto político, el fomento del catalán y de infraestructuras como el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Las juventudes podrían saltarse la disciplina de voto

Pero todavía no está todo dicho, porque desde la organización juvenil de ERC, Jovent Republicà, amenazan con que su diputada en el Parlament, Mar Besses, vote ‘no’ a la investidura de Illa, rompiendo de este modo la disciplina de partido. Un cambio en el voto que, además, supondría un nuevo obstáculo para la investidura del candidato socialista.

Porque, de confirmarse, no se obtendría mayoría absoluta. Cabe mencionar que el PSC tiene 42 diputados, por los 20 de ERC y los seis de los Comunes. Pero, de votar ‘no’, la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, no estaría asegurada. Ahora, será este fin de semana cuando Esquerra decida en un consejo extraordinario.

Y es que, de confirmarse, no sería la primera vez que las juventudes de ERC rompen con la disciplina de voto. Ya lo hicieron en otras ocasiones, como con las corridas de toros en Cataluña y los temas del aeropuerto del Prat. Esta organización está compuesta por jóvenes de entre 14 y 28 años, y en su día pasaron por ella actuales dirigentes como Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Marta Rovira.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias