ENCUESTA 40DB

Encuesta 40db: la amnistía pasa factura al PSOE

Según la encuesta del barómetro para El País y la Cadena SER, el PP ganaría las elecciones con 147 diputados, por 119 de los socialistas. La suma con Vox auparía a Feijóo a la Moncloa.

Si España repitiera elecciones generales, el Partido Popular vencería los comicios y obtendría mayoría absoluta a través de un pacto con Vox. Es el resultado proyectado por el barómetro 40db para El País y la Cadena SER, en el que se refleja cómo la ley de amnistía pasa factura al PSOE.

Las proyecciones apuntan a que los populares obtendrían 147 diputados, es decir, ganaría diez diputados más en comparación a su representación actual, de 137. Por su parte, los socialistas bajarían de los 121 actuales, a 119. La suma de PP con Vox auparía a Núñez Feijóo a la Moncloa, dado que la encuesta otorga 30 diputados a la formación liderada por Santiago Abascal, ahora en 33, y sumarían 177 diputados, es decir, uno más de la mayoría absoluta requerida para obtener la confianza de la Cámara Baja.

En cuarto lugar, se asentaría Sumar, que pasaría de los 31 diputados a 25, cinco menos de los que otorga 40db a Vox. La suma del bloque que conforma el actual Gobierno de coalición se quedaría en 144 escaños, es decir, no superaría los 147 diputados que otorga al principal partido de la oposición. Un total de escaños que supondría para Feijóo obtener el 35% de los votos en unas generales.

Con respecto al resto de formaciones políticas con representación en el Congreso, Junts daría el sorpasso a ERC y se haría con la hegemonía del independentismo en Cataluña. La formación nacionalista sumaría un diputado más que los republicanos, según el barómetro. En cuanto a los dos partidos vascos, Bildu seguiría por delante del PNV, con seis y cinco escaños, respectivamente.

El Presidente del Gobierno, en una entrevista concedida a Hoy Por Hoy de la Cadena SER, se pronunció sobre la reunión entre el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebrada en Ginebra y habló así de la amnistía. “Esta va a ser la primera de otras muchas reuniones que vamos a tener tanto dentro como fuera de España para lograr un objetivo noble”.

La amnistía, considerada como “injusta” y “un privilegio”

La causa de esta mayoría, que lograría el PP y provocaría un descenso de los apoyos pata los socialistas, pasa por el rechazo de los encuestados a la amnistía. Según los datos recabados por 40db, un 60% consideran dicha ley “injusta” y “un privilegio” para los beneficiados por la misma, mientras que el resto opina que favorecería la convivencia y la integración.

A esto, se suman otros argumentos como el hecho de que solo sirve para “poder gobernar” y “evitar que la extrema derecha llegue al Gobierno”. El rechazo también se produce en el menor número de votantes que escogería la papeleta socialista para depositarla en la urna. Casi uno de cada cuatro de los votantes, un 24,4%, no volverían a votar al PSOE. Por comunidades, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana, todas ellas gobernadas por los populares, son las más contrarias a esta ley.

Rodríguez Zapatero defiende de nuevo la ley

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, hizo una nueva defensa de la ley de amnistía pactada por PSOE y Junts, que protagonizaron el pasado sábado una primera reunión en Ginebra con la mediación del diplomático salvadoreño, Francisco Galindo. En un acto en la localidad de Coria del Rio, (Sevilla), expuso que las amnistías “traen cosas buenas” y que “nos sentiremos orgullosos de este momento”.

“Vamos a lograr, por las políticas de Pedro Sánchez, una nueva etapa de España en la que la reducción de las desigualdades sociales va a escribir las mejores páginas de nuestra historia. Vamos a tener la justicia fiscal mayor de la historia, un país en el liderazgo de la modernidad económica y autogobierno, porque autogobierno es democracia. Para compartir de nuevo un destino con Cataluña, con el principio de entendmiento”, dijo al respecto.

Lo más visto

Más noticias