POLÍTICA

Encuentran muerto en España a un supuesto piloto desertor ruso

El cuerpo de Maksim Kuzminov habría sido hallado en un aparcamiento de Villajoyosa, en Alicante. Según medios rusos, murió asesinado a tiros.

Defence Intelligence of Ukraine / Youtube

El piloto ruso desertor Maksim Kuzminov habría sido encontrado presuntamente muerto en el municipio de Villajoyosa (Alicante), en el garaje de una urbanización de la localidad. En un primer momento, algunos medios españoles han informado que el cuerpo correspondía a un ciudadano ucraniano de 33 años, pero Kuzminov tiene 28 años, de acuerdo con el medio ruso Meduzha. Sin embargo, según ha explicado a Kyiv Post Andriy Yusov, representante de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (HUR), se puede “confirmar el hecho de su muerte”. La agencia EFE también ha dado por hecha su muerte. Las autoridades españolas no han confirmado todavía que se trate del cuerpo del expiloto.

Por ello, la Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer la identidad del cadáver, hallado el pasado 13 de febrero. La Guardia Civil apunta que en el transcurso de la investigación que se está llevando a cabo ha tenido conocimiento de que la identidad que figuraba de esta persona “podría ser falsa y tratarse de otro individuo”, motivo por el que ha abierto diligencias complementarias para esclarecer este extremo.

El piloto secuestró de forma voluntaria un helicóptero de combate blindado ruso Mi-8 y lo entregó a Ucrania, en la región de Kharviv, el pasado mes de agosto, en una operación en la que las fuerzas ucranianas también adquirieron “documentación valiosa y equipo técnico secreto”, según Kyiv Post.

A cambio de ejecutar la operación, Ucrania le prometió a Kuzminov garantías de seguridad, nuevos documentos de identidad e incluso una compensación económica. Según medios rusos, Kuzminov fue asesinado a tiros: se encontraron al menos cinco heridas de bala en su cuerpo, hallado en un aparcamiento de la localidad alicantina. “Podemos confirmar el hecho de la muerte”, ha señalado Yusov al Kyiv Post, sin dar más detalles.

Kuzminov no estaba de acuerdo con la invasión rusa de Ucrania y no quería ser partícipe de ello. Llegó a declarar que lo que ocurre en Ucrania “es simplemente un genocidio” y expresó su lamento por la situación del país, tal y como declaró en un vídeo publicado por el HUR. “No quiero ser cómplice de los crímenes rusos... Ucrania ganará, es solo cuestión de tiempo”, aseguró entonces.

Lo más visto

Más noticias