POLÍTICA

¿En qué comunidad cobra más un diputado y por qué no son iguales los salarios en todas?

A pesar de que todos los diputados tienen una retribución fija, los complementos variables hace que no todos cobren lo mismo.

Carlos LujánEuropa Press

Según el régimen económico y las ayudas de los miembros de la Cámara, cada diputado de la Mesa del Congreso cuenta con un sueldo base de 3.142,14 euros al mes. Esa retribución fija es idéntica para todos, pero hay que tener en cuenta los complementos variables en función de factores como el cargo o la comunidad autónoma. Además, todos cobran una indemnización destinada a cubrir gastos de su actividad parlamentaria que asciende hasta los 958,75 euros en Madrid y 2.008,61 para el resto de jurisdicciones.

¿En qué comunidad cobra más un diputado?

Los diputados reciben un salario diferente dependiendo del parlamento de la comunidad autónoma a la que pertenezcan. Prácticamente la totalidad de los diputados recibe su salario anual en 14 pagas. Todos ellos parten de un sueldo fijo al que luego se suman variables dependiendo del cargo o la dedicación exclusiva o no al parlamento de la comunidad.

Por lo general, la retribución fija de los diputados se sitúa entre los 3.000 y los 4.000 euros mensuales. Si nos fijamos en el salario fijo que cobraría un diputado raso, destacan el Principado de Asturias, donde la cifra asciende a 4.492 euros, y Navarra, donde el sueldo fijo de un diputado supera los 4.100 euros.

También existen casos como los de Cataluña o Galicia en los que la renta fija es más baja pero en los que los complementos variables aumentan en gran medida la cifra. Por su parte, Madrid se sitúa cerca de la media, pues los diputados de la capital reciben una renta fija de 3.573 euros. En cuanto a las variables por cargo, los presidentes encabezan la lista y el salario de todos ellos supera los 100.000 euros anuales.

¿Por qué los salarios no son iguales?

Los salarios de los diputados son distintos en cada comunidad porque cada comunidad autónoma tiene autonomía para establecer sus propios presupuestos y determinar los salarios de sus diputados en función de sus propias políticas y circunstancias económicas.

En definitiva, esas diferencias salariales entre comunidades autónomas se basan en factores como la situación económica de cada región, las decisiones políticas locales y las negociaciones entre los partidos políticos. A pesar de que en ocasiones se ha planteado la estandarización de los salarios, nunca se ha llegado a un acuerdo definitivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias