En Francia miran este aspecto de la economía española: “Hay admiración, incluso envidia”
Le Monde observa con atención las políticas que impulsan el crecimiento en este país.
Francia mira con cierta envidia a España, preguntándose cómo la inestabilidad política no se ha traducido en inestabilidad económica. Así lo señala Le Monde, que en un artículo destaca que España ha logrado un crecimiento del producto interior bruto (PIB) que ha permitido aumentar los ingresos fiscales y reducir el déficit.
Desde Francia intentan entender por qué España es uno de los pocos países europeos que compite en términos de tasa de crecimiento con Estados Unidos, con un aumento superior al 2% anual desde la pandemia. En este contexto, el diario se pregunta si: “¿Encontró el gobierno del socialista Pedro Sánchez una fórmula secreta en la que la izquierda francesa podría inspirarse?”
Según Le Monde, el Gobierno español ha aplicado una política eficaz de crecimiento en tres ámbitos clave: mercado laboral, inmigración y energía. En el primero, consideran acertadas medidas como el fomento de los contratos indefinidos, el apoyo a empresas en dificultades y el aumento del salario mínimo en un 61%, sin que esto haya tenido un impacto negativo en el empleo, lo que ha contribuido a un incremento de la oferta laboral.
En materia de inmigración, el diario francés valora positivamente el modelo español, al considerar que “ha demostrado ser eficaz desde el punto de vista económico, ya que, a diferencia de otros países europeos, la obtención del permiso de trabajo es rápida y los inmigrantes no plantean problemas de integración cultural”.
Desconexión a tiempo
El tercer factor destacado es la energía. Francia considera que España “se desconectó” del mercado eléctrico europeo en el momento adecuado, lo que le permitió evitar el fuerte encarecimiento de los precios tras la guerra de Ucrania.
Según Le Monde, el precio de la electricidad en España es un 17% más bajo que en Francia, sin mencionar a países como Alemania o Reino Unido, donde los costes son aún mayores.
Noticias relacionadas
No obstante, el diario también introduce críticas. Desde Francia consideran que España es un gran país europeo, pero que políticamente se comporta como uno pequeño, señalando la falta de solidaridad con Ucrania, un gasto militar insuficiente y un Gobierno que, según el medio, “guiña el ojo a Pekín”, por ejemplo, absteniéndose cuando Europa debate un aumento del 35% de los aranceles a los coches chinos, a la espera de inversiones industriales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí