ELECCIONES FRANCESAS

Elecciones en Francia: ¿por qué Macron seguirá siendo presidente?

El líder de la República Francesa continuará en el cargo hasta 2027. Hoy se decide la composición de la Asamblea Nacional y de ahí saldrá el primer ministro.

LUDOVIC MARINvia REUTERS

Francia ya vota en las elecciones legislativas. Los colegios electorales ya han abierto y la ciudadanía elige a sus 577 representantes en la Asamblea Nacional. Los comicios fueron adelantados por el presidente Emmanuel Macron la noche del pasado 9 de junio, en plenas elecciones europeas tras los malos resultados cosechados por su partido.

Sin embargo, hay que precisar que lo que hizo Macron no fue poner en juego su cargo como presidente del Elíseo en unas elecciones presidenciales, sino que disolvió la Asamblea Nacional, es decir, el Parlamento, y elegir nuevos diputados, de los que saldrá el nuevo primer ministro.

Diferencias con España

El sistema político francés es diferente al español. Si aquí el presidente se elige en el Congreso de los Diputados, en el país vecino lo que hay son dos elecciones. Por una parte, elecciones presidenciales, que se celebran cada cinco años y en donde directamente la ciudadanía elige a su presidente para el próximo lustro. Y por otra, elecciones legislativas, que se eligen a los diputados y que también se celebran cada cinco años, normalmente poco después de las presidenciales.

Las presidenciales, en 2027

Por tanto, tras las elecciones legislativas (que se celebran a doble vuelta hoy y el próximo domingo), Emmanuel Macron seguirá siendo presidente de la República de Francia hasta 2027, cuando se volverán a celebrar estos comicios.

Sin embargo, aunque su puesto no está en juego, el presidente sí que se juega mucho en estos comicios. Primero, por ver el alcance que tiene la extrema derecha en unos comicios nacionales tras su clara victoria en las elecciones europeas. Segundo, porque las legislativas designan a los miembros de la Asamblea Nacional, que son los encargados de legislar y aprobar leyes, así como de supervisar la acción del Ejecutivo.

La importancia de los resultados para Macron

Por tanto, el resultado de estas elecciones influirá en gran medida en la capacidad del Gobierno de implantar su agenda y también en la estabilidad política. Asimismo, no hay que olvidar que si las encuestas aciertan, Jordan Bardella, de Agrupación Nacional, el partido de Le Pen, se perfila como favorito para ser nombrado primer ministro en sustitución de Gabriel Attal.

No es baladí esta cuestión, puesto que Macron pasaría de tener un primer ministro afín a él a tener a Bardella, totalmente contrario a sus ideas y a su forma de ver los principales problemas que tiene Francia. La ciudadanía decidirá.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias