CONFLICTOS INTERNACIONALES

El “truco” que utilizó Netanyahu para asesinar al líder de Hezbolá

Se cree que Hasán Nasralá estaba viendo el discurso del primer ministro de Israel ante la ONU cuando un ataque aéreo acabó con su vida.

Eduardo MunozREUTERS

El primer ministro de Israel acudió a la Asamblea de la ONU más desafiante que nunca. Su discurso no dejaba lugar a dudas: dijo a los delegados que su país “continuaría degradando a Hezbolá hasta que se cumplan todos nuestros objetivos”, sin hacer mención al plan de paz que encabeza Estados Unidos para establecer un alto el fuego de 21 días entre las FDI y Hezbolá.

El ataque de la fuerza aérea de Israel sobre Beirut, en una zona residencial donde se encontraba Hasan Nasrala se habría ordenado por el propio Netanyahu para ser lanzado minutos después de que empezara hablar en Nueva York, lo que habría despistado al líder de Hezbolá, que no pensaba que estaba localizado ni que Netanyahu iba a ordenar el ataque desde allí. Era una especie de “truco”, un “plan de destrucción”, admite un alto funcionario israelí a The Telegraph.

Israel, imparable

Tras el ataque y la desaparición del líder de Hezbolá, que ha visto cómo en la última semana desaparecía toda su cúpula, Israel sigue con sus mensajes, “no aceptaremos un ejército terrorista estacionado en nuestra frontera norte... capaz de perpetrar otra masacre al estilo del 7 de octubre”.

Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea lamentó que ninguna potencia mundial pueda “detener” a Netanyahu, quien parece decidido a aplastar a los militantes en Gaza y el Líbano con o sin la aprobación occidental.

China pide calma

Desde el asesinato de Nasralá se han seguido produciendo los ataques en Líbano y ha sido China la última en alzar la voz contra este hecho. Las autoridades de China han reiterado su oposición a la violación de la soberanía nacional de Líbano y han hecho un llamamiento a Israel a “enfriar” la situación en la región ante la posibilidad de una guerra en todo Oriente Próximo, especialmente tras la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque israelí sobre Beirut.

Fallecidos en Líbano

Las autoridades de Líbano han confirmado que al menos 1.640 personas han fallecido en el país tras el inicio de los enfrentamientos entre Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de la frontera sur libanesa tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.

Así lo ha confirmado el Ministro de Salud libanés, Firas Abiad, que ha detallado que entre el total de fallecidos se encuentran al menos 104 niños y cerca de 200 mujeres. La cifra total de heridos se eleva a más de 8.400.

Las autoridades libanesas han afirmado que entre el 16 y el 27 de septiembre, fecha en que Israel recrudeció sus ataques contra Líbano y Hezbolá, habían fallecido más de mil personas, incluidas unas 130 mujeres y niños, y más de 6.300 resultaron heridas, según recoge ‘L’Orient-Le Jour’.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias