POLÍTICA

Nadia Calviño cuadruplicará su sueldo como presidenta del BEI

Durante los seis años de su mandato, recibirá un salario anual de aproximadamente 381.398 euros, el equivalente a un sueldo mensual de 30.000 euros.

María José López Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha sido elegida recientemente presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto que asumirá en 2024 y en el que reemplazará al alemán Werner Hoyer.

“El apoyo de los ministros de Finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia. Es la primera vez que España va a liderar el BEI, una institución fundamental para la economía europea”, ha destacado la alta funcionaria española tras su elección.

Sueldo mensual de 30.000 euros

Y es que ha conseguido los apoyos necesarios entre los socios comunitarios para acceder al cargo: el 60% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro, cuya participación se reparte en función de su peso económico en la Unión Europea (UE), lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de los Veintisiete.

Gracias a este puesto, Calviño no solo cambiará de trabajo y de sede, sino que también verá incrementado su salario. Durante los seis años de su mandato, recibirá un salario anual de aproximadamente 381.398 euros, el equivalente a un sueldo mensual de 30.000 euros. Como vicepresidenta y ministra del Gobierno de España ganaba 84.600 euros al año aproximadamente.

Otros beneficios aparte de su salario

Una remuneración idéntica a la que recibe la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Y es que cabe destacar que una regla establecida en 1958 establece que el salario mensual del presidente del BEI debe ser equivalente al salario del presidente de la CE.

La compensación para este cargo, según el Huffington Post, se calcula como un 138% del importe base mensual de los altos funcionarios de la UE, que corresponde al escalón 3 del grado 16.

Es decir, si los funcionarios de la UE reciben un salario bruto mensual de 23.031,28 euros, esto significa que en 2023 Von der Leyen recibe un salario bruto de 31.783,17 euros, lo que se traduce en un salario bruto anual de 381.398 euros. Con este cargo, el salario de Calviño se verá incrementado por cuatro. A este salario hay que sumarle otros beneficios como dietas o la pensión de jubilación que todos los funcionarios de la Unión Europea.

¿Quién es?

Nacida el 3 de octubre de 1968 en La Coruña (España), es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1991) y en Derecho por la UNED (2001) y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ahora, dejará sus funciones como vicepresidenta del Gobierno y ministra para asumir un nuevo reto a nivel europeo: encabezar el BEI, organismo creado en 1958 con la misión de proporcionar préstamos a proyectos que impulsen el desarrollo de las regiones europeas, la modernización de empresas...

Lo más visto

Más noticias