Política

El PSOE prepara el relevo de Juan Lobato en Madrid

Ferraz apuesta por un relevo natural en las primarias de febrero mientras la posición de Juan Lobato se debilita por escándalos internos y falta de apoyos dentro del partido

Matias ChiofaloEuropa Press

La dirección federal del PSOE ya prepara movimientos para sustituir a Juan Lobato como líder del PSOE de Madrid. Aunque no cuentan con mecanismos inmediatos para apartarlo, Ferraz ha decidido que el camino más adecuado será dejar que pierda en las primarias del congreso regional que arrancará en diciembre y concluirá en febrero. Fuentes socialistas aseguran que el ministro Óscar López es el favorito para asumir el liderazgo madrileño tras este proceso interno.

Desde la cúpula federal, consideran que Lobato ha ido perdiendo apoyos, incluso entre los suyos, y que tampoco cuenta con el respaldo mayoritario de la militancia. Según fuentes consultadas por la SER, forzar ahora una pugna directa contra Lobato podría generarle una imagen de mártir, algo que Ferraz quiere evitar. Por ello, apuestan por un relevo natural en las primarias, confiando en que la falta de apoyos sea suficiente para su caída.

El peso del congreso federal en Sevilla

Antes de centrarse en el congreso regional madrileño, el PSOE celebra este fin de semana su congreso federal en Sevilla. Está previsto que Lobato acuda como jefe de la delegación del PSOE-M, aunque su posición dentro del partido se ha visto debilitada por los recientes escándalos.

A pesar de las tensiones internas, varios dirigentes del PSOE consultados desvinculan al ministro Óscar López de la polémica que ha salpicado al líder madrileño. Insisten en que los mensajes enviados en marzo por Pilar Sánchez Acera, entonces jefa de gabinete de López, sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, fueron enviados en calidad de dirigente del PSOE-M, y no bajo directrices de Moncloa.

El escándalo que sacude al líder madrileño

La situación de Juan Lobato se ha complicado tras conocerse que Pilar Sánchez Acera le envió información confidencial sobre Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, durante su etapa en Moncloa. Esa información incluía detalles sobre delitos fiscales de González Amador.

El líder del PSOE-M ofreció una declaración sin preguntas este martes, donde denunció un “linchamiento” desde dentro de su propio partido. Además, confirmó haber registrado en una notaría la conversación que mantuvo con Sánchez Acera. La polémica escaló al punto de que el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, citó a Lobato como testigo en la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de información confidencial.

Con las primarias a la vuelta de la esquina y este escándalo salpicando su liderazgo, el futuro de Lobato parece cada vez más incierto. En Ferraz, todos los focos ya apuntan a Óscar López como su relevo natural.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias