ELECCIONES GENERALES

El PSOE pone fecha al acuerdo con Puigdemont

Pedro Sánchez quiere alcanzar un pacto con Junts antes del 26 de septiembre, día que empezará la sesión de investidura del candidato Feijóo.

Eduardo ParraEuropa Press

26 de septiembre. La fecha no es baladí. Es el día que comenzará el debate de la sesión de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo. Pero también la fecha que se ha marcado Pedro Sánchez para pactar con Puigdemont. Según informa La Razón, el presidente del Gobierno en funciones está moviéndose con celeridad para cerrar los acuerdos con las fuerzas independentistas antes del intento del líder del PP para ser nombrado líder del Ejecutivo.

Pedro Sánchez quiere que la sesión de investidura de Feijóo esté abocada al fracaso desde antes de empezar. Si cierra los acuerdos con las fuerzas independentistas no habrá opción de que el candidato del PP sume los apoyos necesarios para ser nombrado presidente. Tiene garantizados los apoyos de su grupo (137), Vox (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1). Le faltan por tanto cuatro votos para llegar a la mayoría absoluta.

Feijóo, sin los apoyos necesarios

Pero ya no tiene Feijóo en el horizonte más apoyos. El PNV (5) ya ha mostrado su rechazo al PP en repetidas ocasiones. Sumar (31), BNG (1), ERC (7) y Bildu (6) y el grupo parlamentario del PSOE (121) tampoco lo apoyarán. Por tanto, solo queda Junts. Pedro Sánchez sabe que cerrando un acuerdo con el partido de Puigdemont no habrá lugar a ninguna duda, ni siquiera a una abstención en segunda vuelta del partido que lidera Miriam Nogueras en el Congreso.

Condiciones de Puigdemont

El PSOE sabe por dónde van las líneas maestras de un posible acuerdo con Junts. Carles Puigdemont desgranó el pasado martes que el pacto pasa por una ley de amnistía, tal y como reconoció ayer Jaume Asens, que se reunió el pasado lunes junto a Yolanda Díaz con el expresidente de la Generalitat.

Segunda sesión de investidura

A pesar de no ser el candidato propuesto por el rey Felipe VI, Pedro Sánchez trabaja para recabar los apoyos necesarios para ser nombrado presidente en otra sesión de investidura, toda vez que se da por hecho que la de Feijóo no prosperará. En ese momento se abrirá otra ronda de contactos entre los líderes parlamentarios y el monarca.

Lo lógico es que, frente al previsible fracaso del líder del PP, Felipe VI nombre a Pedro Sánchez como candidato en una segunda sesión de investidura. El presidente del Gobierno en funciones lo sabe y por eso quiere cerrar cuanto antes el acuerdo con Puigdemont. A poder ser antes del 26 de septiembre.

Lo más visto

Más noticias