ELECCIONES GENERALES

ERC apoyará la investidura de Pedro Sánchez; el traspaso de Rodalies y la amnistía, claves

El Gobierno cederá el servicio de Cercanías a Cataluña para atar el sí de Esquerra. El acuerdo con la formación de Puigdemont también podría producirse hoy.

Eduardo ParraEuropa Press

El PSOE avanza con paso firme para cerrar la investidura de Pedro Sánchez. Tanto, que la cúpula ya ha dado luz verde para apoyar la investidura del candidato socialista y se espera que con Junts sea inminente. La formación socialista ha alcanzado un acuerdo este jueves con Esquerra para el traspaso integral de Rodalies a Cataluña. El pacto contempla la transferencia del servicio de Cercanías, que incluye vías, trenes y recursos.

La cesión, a falta de hacerse pública, se hará de forma progresiva, tal y como informa El País citando fuentes conocedoras de la negociación. Rodalies presta servicios a entre 300.000 y 400.000 usuarios diarios en la comunidad catalana.

De este modo, con este traspaso y el consenso al que llegaron este miércoles ERC y PSOE sobre la futura ley de amnistía se preveía muy cercano el sí de la formación que lidera Gabriel Rufián en el Congreso. Un sí que ya se ha materializado. Y es que los dirigentes de Esquerra ya han dado el visto bueno para apoyar la investidura, aunque los estatutos del partido mandatan a que la militancia debe ahora avalar el pacto en una consulta. Tras el pacto alcanzo, el presidente de la formación, Oriol Junqueras, dará una rueda de prensa esta tarde (17:15 horas) para dar a conocer todos los detalles de la negociación con el PSOE.

Bolaños, en Barcelona

A los 7 diputados de Esquerra en el Congreso, el PSOE también está muy cerca de unir los 7 diputados de Junts en la Cámara Baja. De hecho, tal y como informa la Cadena Ser, el acuerdo podría producirse este mismo jueves e incluso anunciarse de forma pública.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se encuentra en Barcelona liderando las negociaciones con el partido de Puigdemont junto a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, quien se reunió con el expresident el pasado lunes.

Se ve tan cercano el pacto con Junts que Jaume Asens, negociador de Sumar, lo presupone casi listo. “Estamos hablando del redactado. Falta solo un 5% para ponernos todos de acuerdo”, ha afirmado esta misma mañana.

Faltarían Bildu, PNV y BNG

El PSOE, junto a Sumar, tienen, por tanto, casi atado el apoyo de ERC y Junts, pero la investidura no estará aún lista. A sus síes habrá que unir los de Bildu, PNV y BNG.

Sin embargo, el principal escollo eran los partidos independentistas catalanes y ahora se trabajará con los dos partidos de Euskadi más el Bloque Nacionalista Galego para alcanzar la deseada mayoría absoluta que reelija a Pedro Sánchez de nuevo presidente del Gobierno.

Lo más visto

Más noticias